Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260944
Alejandro Duete

Redacción de época

PANORAMA GÓNDOLAS

Los precios del kilo de cebolla "hacen llorar" a los correntinos

El costo puede superar fácilmente los $400 en supermercados de la ciudad. Desde el sector, coinciden en una escasez atribuida al "cambio de estación" y "la concentración de las ventas en las exportaciones".

Ya sea conformando una sopa, salsa, rebozados o como ingrediente complementario de una receta, la cebolla se convierte en un producto estrella dentro de la gastronomía argentina. Imposible es imaginar una pizza, una salsa criolla, una ensalada o un guiso sin la tradicional hortaliza. Su sabor es inconfundible y muchas veces es el eje sobre el que se mueven los demás sabores dentro de un plato.

Estas son las razones culinarias por las que cosechan una alta demanda en todas las verdulerías y supermercados de Corrientes. Así, los clientes vienen evidenciando desde julio pequeños incrementos en el kilogramo, que llegaron a superar los $400 en la actualidad.

Desde el sector comercial, ensayan distintas explicaciones sobre el fenómeno, pero nadie sabe a ciencia cierta a qué se debe la escalada del valor del producto. En lo que sí coinciden es que no guarda relación con la sequía.

El precio más común en verdulerías ubicadas dentro de las cuatro avenidas es de $300 por kilogramo. O bien, una promo que consta de dos kilogramos por $500, según un relevamiento realizado por diario época. Algunos compradores que hablaron con este medio aseguraron que hace más de un mes el precio apenas superaba los $100.

Más estrafalaria es la cotización de la hortaliza en los supermercados locales, en los que el kilogramo puede llegar hasta los $450, sin promociones de por medio.

Las razones

"Estamos en un cambio de temporada en el que está entrando la cebolla blanca y se está yendo la morada. Y con este cambio, cuesta conseguir la primera", comentaron a modo de explicación desde una famosa verdulería ubicada en la esquina de avenida Pedro Ferré y Gobernador Robert (continuación de Brasil).

El vendedor comentó que consiguen la bolsa de 16 o 17 kilogramos a un precio de $4.000. "Antes traía unos 20 kilos pero el pesaje también bajó en los últimos meses y nos perjudicó", brindó un panorama.

Por su parte, el encargado del sector Verdulería de una reconocida cadena de supermercados, le atribuyó la subida del precio a la ley de la oferta y la demanda. "Tenemos escasez de cebollas porque los productores prefieren venderlas en el exterior, ya que son mejor pagados por el valor del dólar. En consecuencia, en el mercado local hay faltante y se sube el precio para evitar el desabastecimiento. El problema es que nuestra plata no vale nada", se explayó.

Sobre la diferencia de precios entre supermercados y verdulerías, precisó que se debe a los costos del flete. "En nuestro caso traemos directo de Santa Fe y soportamos costos adicionales, como los impuestos. Los verduleros locales tienen sus propios camiones con los que traen las hortalizas del Mercado Central", sostuvo. A la vez que remarcó que también hay una diferencia en la calidad del producto.

Desde el Mercado de Productos Frescos, ubicado en Exvia y Lavalle, aseguraron que pese al precio, la gente igual opta por llevarlas y el racionamiento es mínimo. "Siempre que vamos a reponer encontramos nuevos valores para la bolsa, es algo que escapa de nosotros", dijo un vendedor que consigue la bolsa de 16 kilos a $3.500.

Por último, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) justificó recientemente que hubo un reacomodamiento de precios atrasados de acuerdo al costo de producir el alimento, que se mezcló con una escasez en la oferta proveniente de Santiago del Estero por cuestiones estacionales.

Vale recordar que la principal zona productora del país se encuentra en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, que representan aproximadamente un 65% de la producción nacional, seguida por Santiago del Estero, Salta y Córdoba, que representan un 20% y las provincias cuyanas (Mendoza y San Juan) que representan otro 15%.

Un informe de la CAME difundido este fin de semana remarcó que el valor del kilo de la cebolla registró una diferencia del 42% en agosto, entre lo que se le paga el productor contra lo que cotiza en el comercio de destino final.