Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260430
Mariana Blanco

Redacción de época

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó el Voto Joven

El cuerpo ratificó el carácter facultativo del sufragio. Los jóvenes de 16 y 17 podrán elegir autoridades provinciales y municipales, en caso de adhesión. Desde 2018 se intentaba debatir la iniciativa.

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY UNA NUEVA AMPLIACIÓN DE DERECHOS.

Pasaron casi 10 años desde que el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Ciudadanía Argentina que permite a los jóvenes de 16 y 17 concurrir a las urnas en elecciones nacionales y en algunos municipios que adhieran. Finalmente, ayer se avanzó con una ampliación de derecho, ya que la Cámara de Diputados convirtió en ley el Voto Joven facultativo, una iniciativa del Ejecutivo Provincial que se intentaba debatir en el recinto desde 2018.

Si bien hasta el martes, parte del oficialismo evaluaba la posibilidad de analizar el proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales, en labor parlamentaria se decidió avanzar con el tratamiento del proyecto sobre tablas. Era la segunda vez que los diputados debatían la propuesta porque en octubre de 2021 se dio media sanción a la iniciativa que envió el Ejecutivo Provincial. También era la segunda vez que el gobernador Gustavo Valdés intentaba que los legisladores discutan la propuesta, luego de un traspié parlamentario.

El Mandatario había presentado a mediados de 2018 la propuesta de voto facultativo para jóvenes de 16. El expediente recibió la renuencia de un sector del oficialismo y en julio de ese año, de forma inédita, la oposición impulsó el tratamiento de la iniciativa con un pedido de preferencia que naufragó. Proyectos similares ingresaron los peronistas. Sin embargo, todas las iniciativas, incluida la de Valdés perdieron estado parlamentario y el Gobernador insistió.

El 20 de octubre de 2021, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa original del Ejecutivo por unanimidad. El camino para el voto joven parecía despejado. Sin embargo, la semana pasada el Senado aprobó la propuesta con una modificación que generó discusión: el carácter obligatorio del sufragio. La Cámara alta, con mayoría radical, incorporó fundamentos, los cuales, más adelante, fueron cuestionados por algunos aliados de ECO en la cámara de origen.

Y luego de un renovado debate, con 27 diputados presentes, el cuerpo insistió ayer con el texto original. Así, sancionó por unanimidad la Ley Provincial N°6.615 que habilita a los jóvenes de 16 y 17 votar de forma no obligatoria a Gobernador y legisladores. Corrientes se anticipó a Santa Fe y es la penúltima provincia en incorporar esta ampliación de derechos.