Corrientes 21 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260294
MÁS DE US$400 MILLONES

Multan a Meta por descuidos en la configuración infantil de Instagram

La compañía estadounidense podrá apelar la decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.


 
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) multó a Meta con 405 millones de euros, que equivalen a unos 402 millones de dólares. El organismo apuntó a la compañía estadounidense por descuidos en la configuración de privacidad para los chicos en Instagram, manejo que violó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que rige en Europa.


 
DPC castiga a Meta: las 5 claves de la sanción


* La multa es la segunda más gran que surge de la GDPR, señala el sitio Politico.


* Además, es la tercera sanción que el organismo irlandés impone a Meta, el conglomerado que agrupa a Facebook, WhatsApp e Instagram.


* La compañía podrá apelar la decisión.


* Un vocero del organismo indicó que detalles adicionales de la sanción se darán a conocer la próxima semana.


Desde Meta remarcaron que los señalamientos del ente regulador se centran en configuraciones antiguas, que fueron actualizadas hace más de un año.


¿Por qué DPC multó a Meta?


La multa se relaciona a la configuración de privacidad en Instagram, en concreto en las cuentas administradas por chicos.

Siguiendo a Engadget, DPC puso la lupa en esa red social, que hacía que datos personales como números de teléfono y direcciones de correo electrónico estuviesen visibles en forma pública.

"Esta investigación se centró en configuraciones antiguas que actualizamos hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas funciones nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada", dijo un vocero de Meta.

"Cualquier persona menor de 18 años automáticamente tiene su cuenta se configura como privada cuando se unen a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen. Nos comprometimos plenamente con el DPC a lo largo de su investigación y estamos revisando cuidadosamente su decisión final", agregó.

Una sanción que recuerda la polémica generada por Instagram Kids


El año pasado, la compañía con sede central en Palo Alto frenó el desarrollo de Instagram Kids, una versión de esa red social ideada para menores de 13 años.

    
Desde Meta (que por entonces era conocida como Facebook) señalaban que esa edición de la plataforma permitiría a los adultos tener un mayor control de la actividad de los nenes en la aplicación. Pero luego del anuncio oficial (el CEO de Instagram había confirmado el plan) se acumularon las críticas de organizaciones y especialistas, que apuntaron a los riesgos que implica un entorno de esa especie en manos de los nenes.

Cabe notar que las normas de Instagram no permiten a usuarios menores de 13 años. Sin embargo, es sabido que muchos chicos simplemente mienten su edad al momento de registrarse. El plan de Meta consistía en integrarlos "oficialmente".

En ese marco, surgieron las denuncias de Frances Haugen, una exempleada de Facebook que echó luz sobre diferentes prácticas de la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Entre las acusaciones más resonantes, dijo que la firma privilegia sus intereses económicos por sobre el bienestar de los usuarios. Además señaló que ignoraron deliberadamente estudios que habían revelado el carácter nocivo de Instagram entre los usuarios adolescentes.