San Martín comenzó a moverse de cara a una campaña con dos frentes
El equipo dirigido por Vadell inició los entrenamientos oficiales para afrontar una temporada que lo tendrá disputando la fase regular LNB y la Liga Sudamericana de Clubes. El brasileño Pedro Ianguas comenzó a la par de los nacionales y esperan por el foráneo Morris.
Con doble turno en el estadio "Raúl Argentino Ortíz", San Martín puso primera en la pretemporada oficial de cara a una campaña con dos frentes. A fines de septiembre, el equipo del barrio La Cruz volverá a competir a nivel internacional cuando afronte la Liga Sudamericana de Clubes. Luego de haber clasificado en 2021 pero el torneo fue cancelado, el "santo" tendrá su primera parada en Barranquilla (Colombia). Ahí se presentará en el Grupo "A" donde chocará ante el local Titanes, Liga Sorobacana de Basquete (Brasil) y el campeón de la Liga de Ecuador (por definir). Luego, el "prócer" tendrá que iniciar en el plano doméstico desde el 5 de octubre, fecha pautada para largar la fase regular LNB.
Los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada, con etapas de reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales.
Se estima finalizar la temporada a fines de mayo. De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los cuatro mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados disputará la "reclasificación" (del 5° al 12° puesto). Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de cinco partidos, con excepción de las finales que se disputarán al mejor de siete juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón.
En este inicio de las prácticas, el entrenador Diego Vadell contó con la totalidad de la plantilla de nacionales que conforma al "rojinegro". Gastón García, Santiago Ferreyra, Matias Solanas, Franco Méndez, Emiliano Basabe, Rolando Vallejos, Javier Saiz y los juveniles del club se hicieron presente en el Fortín. Una de las fichas internacionales también entrenó a la par: el brasileño Pedro Ianguas. El interno extranjero fue confirmado en el equipo luego de actuar en la edición 2021/22 como alternativa de Saiz, jugando el cierre de la fase regular y los playoffs (llegaron a semifinales). El único que resta por sumarse de los confirmados es el estadounidense Dominic Morris. El ala pivote arriba al "rojinegro" para ocupar una zona que sufrió la salida de Fabián Ramírez Barrios (firmó con Quimsa de Santiago del Estero), Leonardo Mainoldi (se sumó a Boca Juniors) y Maximiliano Andreatta (llegó a Comunicaciones de Mercedes).
Morris tuvo pasos por el Neuchatel de Suiza y el Khimik de Ucrania en el último año. El foráneo también jugó en Suiza (Neuchatel y Fribourg), Israel (Maccabi), Francia (Charleville), Bélgica (Limburg United) y Finlandia (Lapua 2016-17).
En esta primera semana de entrenamientos oficiales, el plantel de San Martín alternará fundamentos, pesas y físico en cancha por la mañana. Durante la tarde, la plantilla hará básquet en la cancha principal del "Fortín Rojinegro". Luego de esta semana intensa, los jugadores tendrán libre el fin de semana para retornar sus rutinas el lunes 12.
El "santo" viene de buenas campañas, alcanzando las semifinales en las últimas dos ediciones de LNB (2020/21 y 2021/22).