Corrientes 26 °C
Min. 23 °CMax. 32 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1260072
EL DEBATE LEGISLATIVO Y LA POSTURA DEL EJECUTIVO

Ratificó Voto Joven como optativo y lanzó otro desafío por paridad

Valdés también confirmó en la entrevista de ayer en Radio Dos que mantienen el apoyo al proyecto para habilitar a jóvenes de 16 y 17 años a votar, pero como una opción y no como una obligación, tal la modificación aprobada en el Senado. El caso se define ahora en Diputados.

EL MANDATARIO AFIRMA EL VOTO JOVEN COMO OPCIONAL.

La legislatura correntina fue la semana pasada el epicentro de dos sesiones que generaron bastante repercusión en lo político y en materia electoral. Primero, la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género en las listas legislativas, que fue celebrada por distintos sectores políticos, incluso los más antagónicos. Y hasta fue considerado como un hito en la historia de Corrientes.

En medio de esos festejos, al día siguiente en el Senado se avanzó con el Voto Joven, sancionándolo. Es decir, habilitar a jóvenes de 16 y 17 años para que puedan votar en las elecciones provinciales, tal como ocurre en los comicios nacionales. Pero esta vez la Cámara alta introdujo una modificación en el proyecto original que ya había obtenido media sanción en Diputados, y que casi de inmediato abrió el debate: que la disposición sea obligatoria y no una opción.

Sobre el caso, fue consultado ayer el gobernador Gustavo Valdés, en la entrevista que concedió al programa de Radio Dos "Lo bueno, lo malo y lo feo", conducido por Carlos Alonso y con participación de época. "Tenemos que tener voto joven optativo y sincronizar nuestro sistema electoral con el nacional, más allá de lo que pensemos", dijo el Mandatario, ratificando las condiciones propuestas en el proyecto que el propio Ejecutivo provincial remitió en su momento al legislativo.

"Hay que darle la posibilidad al joven que tenga inquietudes, que pueda votar en una elección con opción. Creo que debemos avanzar en este sentido: 16 años es razonable para darle esa posibilidad", sostuvo.

En este marco, también se le preguntó a Valdés si con paridad de género se espera avanzar un escalón más y ampliar la equidad más allá de las listas legislativas electorales. "Que salga la paridad costó", remarcó el Gobernador y recordó que tuvo que enviar en más de una oportunidad el proyecto.

"¿Será cierto que quieren dar otro paso o son chicanas políticas?", planteó como desafío ante la pregunta específica de época y advirtió a continuación: "Ojo, que hay hipocresía en esto, que realmente no lo piensan dar y realmente no lo quieren dar. Lo digo en general".

"En lo que estamos maduros es que hoy se pudo sacar esto, pero no nos podemos quedar como una provincia que hace los cambios que plantea la modernidad: hay que mirar hacia adelante. No podemos atrasar", resaltó en ese segmento de la charla.