La Unne capacita a canillitas en proyecto de reciclado de residuos electrónicos
Especialistas del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste brindan asistencia técnica a vendedores de diarios, revistas y afines para dar sustento a decenas de familias afectadas por la pandemia. Buscan generar nuevas fuentes de trabajo y también aportar al cuidado ambiental: proyectan recuperar y reciclar residuos electrónicos.

Especialistas del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste capacitan y brindan asistencia técnica a vendedores de diarios, revistas y afines de Corrientes que desde la cooperativa que formaron para dar sustento a decenas de familias afectadas por la pandemia, buscan generar nuevas fuentes de trabajo y también aportar al cuidado ambiental: proyectan recuperar y reciclar residuos electrónicos.
"Pretendemos construir una nueva fuente de trabajo, con recursos genuinos y sustentables, aportando a la recuperación y preservación del ambiente", señalan desde la Cooperativa "Familias de Canillitas Unidas del Taragüí" Ltda, que puso en marcha el "Programa para el Desarrollo de la Economía Circular". En ese marco impulsan el proyecto de "Recuperación y Reciclado de los RAEE y la Revalorización de los plásticos", por medio del cual trabajarán en la recolección, acopio, separación y tratamiento de los RAEE, de los cuales se buscará obtener los materiales valiosos, para su venta a un creciente mercado regional.
Desde la cooperativa estiman que podrán ejecutar el proyecto en un plazo de 12 meses. El trabajo se proyecta por etapas. En la primera, se hará tratamiento sobre la línea gris de los RAEE que incluyen productos como: equipos utilizados en Tecnologías de de la Información y Aparatos de Telecomunicación, CPU (hardware, software, mouse, teclado), monitores, notebooks, impresoras, tablets, teléfonos fijos y móviles, servidores y routers de internet, switch, cables. En una segunda instancia se incluirían los artefactos de la línea blanca: aires acondicionados, lavarropas y heladeras.
Una nueva oportunidad
El proyecto tiene dos grandes propósitos: uno de responsabilidad ciudadana y compromiso social y ambiental, a partir del aporte que harán a una reducción significativa del impacto ambiental negativo generado por la gestión inadecuada de los RAEEs en la Ciudad y la Provincia de Corrientes. Y otro, la generación de fuentes de empleo para 40 familias que desde la pandemia Covid19 y debido a la incesante disminución del nivel de venta de diarios, revistas y afines, se quedaron sin trabajo o vieron drásticamente reducidos sus ingresos.
"Fue realmente desesperante", dice Luis Ortíz, el entonces titular del Sindicato de Canillitas que hasta diciembre del 2019, nucleaba a 150 trabajadores. "En los años 2020 y 2021, por la pandemia del Covid 19, hemos perdido las vidas de 28 compañeras/os de trabajo. Así como también, se cerraron más de 100 puestos de venta de diarios y revistas", cuantifican parte del daño que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en particular y la pandemia en general, causaron al sector. Todavía con el dolor de esa realidad, recuerda cómo muchos de los compañeros vivían en barrios que fueron cerrados durante la pandemia y no podían salir a trabajar. O las veces que debió sacarlos de las comisarías porque fueron detenidos por estar vendiendo diarios en las calles.
"Había que comer y no se podía trabajar, así que muchas veces buscar en la basura era la única opción", dice aún con lágrimas en los ojos. Pero con el orgullo de la honestidad y ansias de superación de estos trabajadores que siguieron buscando alternativas. Así surgió la posibilidad de trabajar en la recuperación de materiales que las personas desechan. "Inicialmente pensamos en recolectar botellas plásticas para hacer ladrillos", recuerda Ortíz. Pero la Directora Ejecutiva de la fundación "Manos Verdes" Corrientes, Verena Böhme les sugirió trabajar con RAEEs. Agradecidos por tal generosidad, los "canillitas" se entusiasmaron entonces con esta posibilidad y comenzaron a desarrollar el proyecto.
Debieron primero reestructurarse. Dejar de ser el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas delegación Corrientes (SIVENDIA-Ctes) que funcionaba desde el 3 de febrero de 1946, para convertirse en una cooperativa, que les otorgue el marco necesario para poder avanzar con la iniciativa. Así, el 3 de mayo de 2021, nació la Cooperativa "Familias de Canillitas Unidas del Taragüí" Ltda.