Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1259916
INICIATIVA DE LA OMS

¿Por qué se denomina Septiembre Amarillo?

La campaña que se desarrolla en el noveno mes del año denominada "Septiembre Amarillo" (www.septiembreamarillo.com)- "Busca el Sol" es una iniciativa de la OMS que cuenta con el auspicio de la Fundación INECO, del laboratorio Pfizer y de la División Upjohn de Pfizer.

El nombre fue instituido desde 1994 en homenaje a Mike Emme, un joven estadounidense de 17 años que se quitó la vida en un momento de profunda desesperación.

Sus padres eligieron ese color porque era el mismo del que había pintado su auto Ford Mustang 1968, que había restaurado. Esta página web cuenta con información detallada acerca de la iniciativa e información importante para el público en general.

Para el licenciado Martín Javier Martínez Lozano, gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Región Andina, "desde Upjohn asumimos por tercer año consecutivo acompañar esta iniciativa del Mes y el Día Mundial de Prevención del Suicidio, con el objetivo de compartir con la comunidad consejos que contribuyan a enfrentar estas situaciones para las que habitualmente la gente no está preparada y recomendarles enfáticamente la consulta temprana con los especialistas".

Los expertos coinciden en que, a partir de considerar todos los determinantes de la depresión, se pueden realizar intervenciones importantes como hablar abiertamente de la salud mental, incluso desde las escuelas, para terminar con los estigmas.

Por otra parte, los especialistas consideran importantísimo entrenar también a los médicos generalistas o de familia para que puedan sospechar la depresión y derivar al paciente rápidamente con el especialista.

"Hay que buscar la forma de detectar si la persona que uno tiene cerca está desarrollando un cuadro depresivo y, si se sospecha que un ser querido está en un mal momento, hay que hablar: lo peor que le puede pasar a esa persona que está mal y está teniendo fantasías de muerte es sentirse sola", concluyó el doctor Cetkovich.