Corrientes  
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1259694
EL PRECIO SUGERIDO DEL PAN ES DE $320 EN LA CIUDAD

Vamvakianos: "El subsidio a la harina llegó demasiado tarde"

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes analizó junto a época la decisión del Gobierno Nacional de reconfigurar el Fondo Estabilizador del Trigo. Reconoció que la medida tuvo bajo impacto local.

LA BOLSA DE 25 KILOS COSTABA $1.100 EN ENERO, HOY ESTÁ $2.100 Y TEMEN QUE AHORA SE DISPARE SU IMPORTE.

El Gobierno Nacional informó que no continuará subsidiando la harina a través del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. A nivel nacional, los empresarios panaderos dijeron que la quita repercutirá, en breve, en el precio de ese alimento básico, a sabiendas de que si esa materia prima no subió en el último tiempo es porque el Fondo Estabilizador la contuvo.

A fin de conocer qué pasará aquí por esa medida, época dialogó con el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, Juan Vamvakianos. El referente explicó que "el subsidio a la harina fue algo que llegó muy tarde. Aquí son muy pocos los panaderos que tuvieron acceso a esa materia prima y fue porque sólo cuatro molinos estuvieron adheridos a esa iniciativa, de un total de 40 activos en todo el país".

En ese sentido, añadió que "la bolsa de 25 kilos de harina está 2.100 pesos, los que lograron acceder a la subsidiada la pagaron 1.650 pesos. De momento no habrá impacto en el precio porque actualmente el valor que nosotros sugerimos (320 pesos) contempla al precio normal de mercado de la materia prima".

Hay que recordar que la bolsa de harina inició el año a 1.100 pesos y se encareció casi un 100% en lo que va de transcurrido 2022.

En ese sentido, el secretario de Comercio de la Nación Matías Tombolini dijo que trabaja en un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, tras afirmar que, con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) dirigido a los molinos, "la mayor parte de las panaderías no recibió la bolsa subsidiada".

El funcionario federal planteó que "vamos a darle a todos los panaderos que se anoten una lista de todos los molinos que formen parte de los proveedores del fideicomiso con un precio testigo que va a ser un precio de mercado razonable".

Sobre esa posibilidad, Vamvakianos sostuvo que "si no pudieron ponerse de acuerdo con 40 molinos, imagínense con 35 mil panaderías. Hay que tratar de frenar la inflación, porque todos los insumos suben mes a mes, no se trata sólo de la harina".

Para todos los bolsillos

Vamvakianos agregó a su observación que "nosotros siempre aclaramos que el precio sugerido es de 320 pesos actualmente, pero en la ciudad hay panaderías que lo tienen de 150 hasta 320 pesos, siempre fue así. Como somos una industria, cada uno pone el valor en su mostrador según sus posibilidades y sus números".

En cuanto al consumo actual de pan, el titular de Industriales Panaderos de Corrientes aclaró que "no hacemos un seguimiento, cada uno sabe cuánto vende según la cantidad de harina que moja para hacer su producción cotidiana".

Desde su experiencia sumó a sus conceptos que "yo, el año pasado usaba seis bolsas de harina por día -puntualizó-, hoy ocupo dos menos. Eso me da la pauta que cayó el consumo, pero no quiero generalizar porque no sé cómo le va a los demás panaderos".

"El dinero rinde menos, entonces las familias compran lo que pueden, no lo que quieren. Así como nosotros vendemos menos, también le pasa a todos los comerciantes", enfatizó y amplió: "El contexto inflacionario es general y eso es angustiante por la gran incertidumbre que hay. Nos levantamos muy temprano para hacer nuestra producción y cuidamos a nuestros clientes, seguiremos en esa senda: la del trabajo, y esperamos que quienes dirigen el país logren estabilizar la economía".