Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 22 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1259466
Fuente: webeservice SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI

Italia por descubrir: Cervia el atractivo de la costa Adriática

Un camino para conocer la cultura y costumbres peninsulares en una serie de aldeas y pueblos que preservan el encanto histórico de la ribera del Mediterráneo.

UNA TÍPICA POBLACIÓN DEL ADRIÁTICO EN CERVIA.

Cervia es una conocida localidad de Emilia-Romagna que se asoma a una de las zonas más bellas de la costa adriática y su litoral de 9 kilómetros se caracteriza por sus aguas poco profundas y una playa de fina arena dorada. En el litoral de Cervia también se encuentran sus aldeas costeras, famosas por su oferta turística y por su acceso directo a la costa.

Cervia no sólo es conocida por sus aldeas costeras y su paseo marítimo, sino también por ser la ciudad de la sal. La historia de la ciudad está muy ligada a la producción de sal y las salinas, que ya funcionaban en la época romana y siguen siendo hoy una atracción, pero también un motivo de orgullo para la ciudad. Descubrir Cervia y las aldeas costeras de Milano Marittina, Tagliata y Pinarella ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, ya que esta zona cuenta con un maravilloso litoral, aguas poco profundas, arena fina, y también con varias bellezas históricas y naturales de fácil acceso, como el parque de la Salina, el parque de las Mariposas y el Parque Natural.

Por último, Cervia y sus aldeas son el lugar ideal para descubrir la cultura culinaria de Romagna. En estas zonas podrá disfrutar de una experiencia gastronómica única, destinada a descubrir los principales platos de la Romagna, como la piadina romagnola, los passatelli, los tortelli y las preparaciones de pescado fresco.

LOS SALARES DE CERVIA.

La sal dulce
Imagine una sal preciosa, Made in Italy, que dé a sus platos un sabor delicado y sea rica en oligoelementos. Si ha deseado siempre probar a utilizar la sal marina para el cuidado del cuerpo pero no confía en los productos industriales. Tanto en la cocina como en la cosmética, la sal dulce de las salinas de Cervia es una excelente respuesta a sus preguntas.

Se extrae de las antiguas y hermosas salinas del municipio de Cervia, en una zona declarada área natural, protegida de Emilia Romagna en 1979, cerca de la famosa ciudad cultural de Ravena. En este lugar de atmósfera mágica, en las salinas más septentrionales de Italia se produce la sal más famosa de Romagna.

No se conoce el nacimiento de estas salinas pero hay indicios de que ya se producía sal aquí en la época etrusca. Las primeras extracciones de las que tenemos constancia se remontan hace 2.000 años, una época de gran fervor comercial en esta franja de la costa adriática, ya que la sal era un producto de gran valor en ese entonces; de hecho, era el único elemento capaz de conservar los alimentos perecederos con el buen tiempo y era una materia prima muy demandada. Desde entonces, las salinas de Cervia se han mantenido activas con altibajos, incluso en el año ‘79, cuando la zona fue declarada protegida por su alto valor natural. ¿Cómo puede coexistir la gestión de las salinas con la protección del medio ambiente? Pues bien, estos antiguos estanques de agua salada se han convertido con el tiempo en el hogar de muchas especies de aves (entre ellas, los hermosos flamencos rosas que hacen escala en Cervia durante sus migraciones).

Basta pensar que este extraordinario lugar estuvo en peligro de perderse en 1999, cuando un plan general de reestructuración del sector de la sal del monopolio del Estado decretó su cierre, debido a su baja productividad en comparación con otras plantas. Esta noticia llevó a los habitantes de Cervia a rebelarse y luchar para salvar sus raíces. Tras cinco años de cierre, el Estado concedió 827 hectáreas de salinas al Ayuntamiento de Cervia. Así nació el Parco della Saline, acompañado de un proyecto muy interesante de valorización de la zona y de sus productos especiales.

En la actualidad, la planta de producción y recolección de Cervia incluye también una parte de las antiguas salinas: el Camillone, donde todavía se realiza la recolección artesanal de sal.

El "método Cervia" para la recolección de sal dulce.

Las cualidades intrínsecas de la sal de Cervia se deben a las particulares condiciones climáticas y geológicas, pero también al sistema de elaboración artesanal, un método muy antiguo transmitido de padres a hijos y denominado "método Cervia". En la práctica, para preservar la integridad de la materia prima, cada lavado se realiza sólo con agua madre, sin adición de ningún químico, y luego se seca al sol (sin desecar completamente), conservando siempre un mínimo de humedad natural que permite que el producto final tenga el máximo aporte de minerales y oligoelementos.

PROSCIUTTO-MODENA-DOP.

Jamón DOP de Módena
Así lo ha anunciado el Consorcio del Jamón de Módena, que agrupa ahora a más de 10 productores.

Los distritos alimentarios de Emilia-Romagna representan nuevas estructuras arraigadas en el territorio para promover su desarrollo, garantizar la seguridad alimentaria, la cohesión y la inclusión social, reducir el impacto medioambiental y el desperdicio de alimentos. Entre sus objetivos, figuran también la salvaguarda del territorio y del paisaje rural, así como la mejora de la producción agroalimentaria de calidad, favoreciendo la integración de la cadena de suministro. Los distritos, según la legislación nacional, son realidades estrechamente vinculadas al territorio con una identidad histórica homogénea, resultante de la integración de las actividades agrícolas y locales, así como de la producción de bienes o servicios de particular especificidad, coherentes con las tradiciones y vocaciones naturales y locales. El Consorcio del Jamón de Módena siempre ha prestado una atención constante al producto, hasta el punto de que hace unos años modificó el reglamento de producción, en sentido restrictivo, para mejorar aún más el ya elevado nivel de calidad.

Giancarlo Perversi