Corrientes 29 °C
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1259317
LA FISCALÍA DE ESTADO RECURRIRÁ EL FALLO DE LA CÁMARA QUE HABILITA LA CONTINUIDAD DE LA MAGISTRADA

El caso de la Juez chaqueña que no quiere jubilarse llega al STJ

El Estado provincial insistirá en la aplicación del articulo 154 de la Constitución. Esa norma limita la permanencia de los jueces en el cargo hasta los 70 años.

LA JUEZ RIERA RESISTE SU PASE A RETIRO.

El fiscal de Estado chaqueño Roberto Alejandro Herlein, anunció que recurrirá ante el Superior Tribunal de Justicia el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que hizo lugar a la acción de amparo presentado por la juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mercedes Noemí Riera, que pidió declarar la "inconvencionalidad" del artículo 4º de la Ley Nº2.081-B, que reglamenta el artículo 154 de la Constitución Provincial y de dos resoluciones del Consejo de la Magistratura.

Para Herlein, la Cámara dictó un fallo "totalmente improcedente" al pretender que se decrete la inconstitucionalidad del articulado de una ley que no hace más que reglamentar un artículo constitucional.

"La interpretación desnaturalizada de la Constitución Provincial y de una ley oportunamente debatida y aprobada, que avala que una magistrada permanezca en el cargo sin un nuevo nombramiento después de los 70 años, resulta inadmisible en un Estado democrático de derecho", afirmó el fiscal de Estado.

Herlein expresó que "confiamos en que el máximo tribunal provincial revocará este fallo pero, de no ocurrir, estamos decididos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque entendemos que nuestra Constitución Provincial es clara al respecto y la tergiversación en su interpretación para un determinado fin, afecta la calidad institucional de la provincia".

Explicó, además, que el artículo 4º de la Ley N°2.081-B establece que, cumplidos los 70 años, los magistrados chaqueños tienen la obligación de jubilarse y que para permanecer en el cargo "deberán, previo concurso abierto de antecedentes y oposición, requerir un nuevo nombramiento".

En medio de esta polémica que tiene atareado a jueces, políticos y abogados, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo, comunicó que se jubilará cuando cumpla los 70 años y es presentado como un ejemplo de respeto al texto constitucional.