Corrientes 33 °C
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1258896
RANKING DE PRECIOS

En Argentina el precio de los tomates aumentó un 13%

Analistas examinaron cómo aumentaron los precios de las frutas y verduras más populares y crearon una clasificación para 94 países del mundo. Nuestro país, se ubicó en el lugar 80 de este ranking y el incremento promedio de los precios de frutas y verduras fue del 1%.

A pesar de que muchos países del mundo están actualmente en tiempo de cosecha, los precios de los productos, incluidos los alimentos, siguen aumentando allí. Los analistas de Picodi.com examinaron cómo aumentaron los precios de las frutas y verduras más populares y crearon una clasificación para 94 países del mundo.

Precios de frutas y verduras alrededor del mundo

La lista incluye los precios de patatas, tomates, cebollas, lechugas, naranjas, plátanos y manzanas.

De los 94 países incluidos en este ranking, los precios de estos productos aumentaron más en Turquía. El precio de la canasta con las frutas y verduras antes mencionadas aumentó un 72,2% en los últimos siete meses. Los precios de los tomates fueron los que más aumentaron – hasta un 121%.

Belarús y Rusia ocuparon el segundo y tercer lugar en el ranking de incrementos de precios: allí, el precio de la canasta de estos productos aumentó un 33,4% y un 27,3%, respectivamente. En Belarús, los precios de los tomates subieron más (un 52%), y en Rusia, aumentaron más los precios de las patatas (un 45%).

Argentina se ubicó en el lugar 80 de este ranking y el incremento promedio de los precios de frutas y verduras en nuestro país fue de 1%. En comparación con los precios de enero, el precio de los tomates aumentó más (13%).

Contrariamente a la tendencia general, el ranking también incluye a los países donde los productos mencionados se abarataron. Estos son, por ejemplo, República Dominicana, Ecuador y Bolivia. En estos países, los precios de las frutas y verduras cayeron un 5%, 5% y 8% respectivamente. Sin embargo, en Ecuador y República Dominicana, la lechuga se volvió más cara.

En el ranking de subidas de precios de cada uno de los productos por separado, para manzanas el líder es Andorra (+82%), para plátanos – Belarús (+48%), y para naranjas (+50,5%), tomates (+122%), cebollas (+73%), patatas y lechuga (+84 % cada uno) – Turquía.

Precios en Argentina

Como se mencionó anteriormente, entre las verduras y frutas incluidas en el estudio, en Argentina los precios de los tomates aumentaron más. En enero su precio promedio fue de 123,60 ARS/kg, y en julio – 139,68 ARS/kg (+13%). Los precios del resto de productos de la lista subieron ligeramente:

  • Manzanas: 143,70 en enero y 144,71 ARS/kg en julio (+0,7%),
  • Lechuga: 92,45 en enero y 97,48 ARS por pieza en julio (+5,4%),
  • Cebolla: 75,37 en enero y 76,37 ARS/kg en julio (+1,3%), no cambiaron:
  • Plátano: 123,60 ARS/kg en enero y en julio (+0,0%), o aún bajaron:
  • Naranjas: 104,51 en enero y 93,46 ARS/kg en julio (-10,6%),
  • Patatas: 68,33 en enero y 66,32 ARS/kg en julio (-2,9%).
  • Lo que da un aumento de precio promedio de 1,0%.

Metodología y fuentes de datos

Los precios de los productos incluidos en este estudio provienen de la plataforma numbeo.com, donde cientos de miles de consumidores de todo el mundo monitorean los precios de productos y servicios. El aumento de precio promedio se calculó para 1 kg de naranjas, plátanos, patatas, cebollas, tomates y manzanas, y para 1 pieza de lechuga.

Acerca de Picodi

Se trata de un servicio de cashback que nació en Polonia. Es una start-up de origen polaco que se dedica a ofrecer cupones descuento a sus usuarios en las principales tiendas online que existen en hoy en día. Actualmente, está operativa en más de 40 países del mundo, teniendo una cifra de más de 4 millones de usuarios utilizando sus servicios en los últimos 30 días.