Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1258651

A 109 años del primer superclásico

El primer Boca-River se jugó en la cancha de Racing, el 23 de agosto de 1913. En ese partido el Millonario se quedó con el triunfo por 2-1. 


Boca y River. River y Boca. El 24 de agosto de 1913 jugaron su primer clásico oficial. Hace 109 años. Y fue en la cancha de Racing por el torneo amateur de primera. ¿El resultado? River le ganó a Boca 2-1 con goles de Cándido García –a los 23 minutos del primer tiempo– y Ameal Pereyra –a los 2 del complemento–. Para Boca, descontó Marcos Meyer –a los 25 del segundo tiempo–. El partido, bien a la argentina, terminó con incidentes: los jugadores se agarraron a trompadas dentro del campo y la gente se trenzó a piñas a la salida de la cancha, por las calles de Barracas al Sur, en donde estaba ubicado el viejo estadio de Racing. La policía debió intervenir porque la quema de banderas puso en peligro algunas casas de la zona, que en su mayoría eran de madera.

Dicen los historiadores futboleros que Boca y River ya habían jugado dos partidos antes, pero sin confirmación oficial. En 1908 había ganado Boca también 2-1 y en 1912 habían igualado 1-1. El partido dejó algunas curiosidades: River jugó con su camiseta tricolor, a bandas verticales rojas, negras y blancas y Boca con camiseta azul sin la banda amarilla cruzándole el pecho. O que el juez del partido designado era un tal Bergalli pero el tipo no se presentó y entonces fue reemplazado por Patricio Mc Carthy, quien pitó el comienzo del partido con 45 minutos de atraso (a las 15.15) que fue el tiempo que se tardó en conseguir otro árbitro.

Boca jugó gran parte del segundo tiempo con un hombre menos, ya que Juan Garibaldi se fue lesionado a los 2 minutos del segundo tiempo (no existían los cambios) y River, a los 29 minutos de la etapa final, sufrió la expulsión de Ameal Pereyra. River formó con Carlos Ísola; Arturo Chiappe y Pedro Calneggia; Heriberto Simmons, Cándido García y Atilio Peruzzi; Luis Galeano, Antonio Ameal Pereyra, Alberto Penney, Fernando Roldán y Roberto Fraga Patrao. Boca fue con Juan Virtú Bidone; Juan Garibaldi y Horacio Lamelas; Miguel Valentini, Marcelino Vergara y Miguel Elena; Pedro Calomino, Ángel Romano, Marcos Mayer, Donato Abbatángelo y Francisco Taggino.

En la previa, el diario "La Argentina" decía: "Importante encuentro por el campeonato de primera liga de la Asociación: River Plate vs. Boca Juniors" y, en los primeros párrafos, reflejaba la importancia del partido: "Los dos poderosos elencos de La Boca se encontrarán por primera vez en esta temporada, y quizá por primera vez también de su vida deportiva como instituciones ya definitivamente consolidadas. El match despierta un interés tal en ese mundo activísimo, que no es exagerado afirmar concurran a él un número de espectadores como posiblemente no hemos presenciado jamás en encuentros de nuestros campeonatos". 

Hablaban de los dos clubes de La Boca, ya que River y Boca todavía compartían el barrio. La cancha de River estaba a tres cuadras de la de Boca de esos años y a ocho de la actual. La de River ocupaba las manzanas delimitadas por Aristóbulo del Valle, Pedro de Mendoza, Gaboto y Pinzón. La de Boca estaba en Blanes, Ministro Brin, Gaboto y Benito Pérez Galdós. Recién una década después, en 1923, River abandonaría definitivamente La Boca para instalarse primero en Recoleta y luego en Núñez. Otro diario que habló del partido fue la tribuna de doctrina, "La Nación", que destacaba la importancia del choque "por contar ambos cuadros con elementos de cierta valía en sus filas, por sus posiciones casi iguales en el campeonato, y, más que todo, por el conocido antagonismo que media entre ambos clubes".

Fuente: Articulo escrito por Mariano Hamilton en Noticias Argentinas