Corrientes 26 °C
Min. 21 °CMax. 30 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1258565
REGIONAL DE RUGBY 2022

Aranduroga dejó el alma y no tuvo resto ante el bicampeón CURNE

Las "cebras" buscaron cerrar la temporada con un título regional pero no pudieron sostener el juego "amarillo" y cayeron en la final por 23-16. Los correntinos perdían por 10 puntos, revirtieron el resultado y ganaban a 5 minutos del final. El alargue fue a pedir de los chaqueños.

La definición de la temporada del rugby zonal tuvo a los dos mejores equipos de la etapa regular y se jugó durante cien minutos. Estos condimentos redondearon una tarde especial, en la que Aranduroga quedó muy cerca de cumplir con el máximo objetivo del torneo, pero no pudo completar su idea ante un CURNE, que tuvo resto en el tiempo suplementario. Fue victoria de los chaqueños por 23-16, en un partido jugado que se revolvió en el alargue (terminaron igualados en 16 en los 80’) y que no alcanzó para una reacción de los correntinos.

Las "cebras" se quedaron con el subcampeonato y ahora representarán al NEA en el Torneo del Interior "B" (junto a Taraguy), rescatando este regreso a las competencias nacionales después de varias temporadas.

A pesar de la ansiedad de ambos equipos, el primer tiempo sumó paridad y errores en el análisis. Fue el apertura Enzo González, el que abrió el marcador con un penal y lo igualó Juan Sánchez Castelán de la misma forma.

Recién promediando la primera etapa, Kalim Burlli aprovechó una desatención en la salida de la defensa correntina, y junto a Ignacio Biscay presionaron e interceptaron un kick, llegaron al ingoal para decretar el primer try de la tarde y permitieron que CURNE vaya al descanso con ventaja (8-3).

En el complemento, fue CURNE el que sorprendió en el arranque y otra vez el medio Burlli apoyó un try por la punta derecha del ataque "universitario" y amplió las ventajas.

Aranduroga debía resolver esta diferencia de diez puntos (3-13) y lo hizo controlando la pelota, con el juego corto acostumbrado y desgastando al pack. Sumó puntos en los pies de González, que con dos penales más achicó distancias (9-13).

Y recién en el minuto 26 del segundo tiempo, con el line y maul como opción, las "cebras" gravitaron en terreno rival y llegaron al try por intermedio del pilar ingresado, José Acevedo. El dueño de casa revirtió el score (16-13) y buscaba sostener esa diferencia para poder festejar un título.

Pero CURNE sabe de jugar finales y ese plus lo llevó a dominar el juego en los últimos minutos. Igualó las acciones con otro penal de Sánchez Castelán (16-16) y en el tiempo de alargue sentenció con su pack, un partido que se definió con el desgaste de ambos y recién cuando Aranduroga se sintió vacío y sin ideas.

 

Ocho títulos en las últimas trece ediciones

Con el título de ayer en el Regional de Clubes del NEA, CURNE de Resistencia confirmó la hegemonía que ejerce en estos últimos años de la competencia.

Superado los dos años sin competencia por la pandemia, el elenco chaqueño volvió a festejar, alcanzando un nuevo bicampeonato, el octavo título del rugby regional en trece temporadas.

El primer título de CURNE se produjo en 2008, repitió en 2009 y de allí saltó al tricampeonato, logrado en 2012, 2013 y 2014. El sexto llegó en 2017 y la séptima en 2019.

Habrá duelo correntino en el torneo del Interior "B"

En los últimos días, la Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó la realización del Torneo del Interior (en sus divisionales A y B). Después de dos años sin jugarse, estos torneos se disputarán del 3 de septiembre al 5 de noviembre con la particularidad de que esta temporada no intervendrán los equipos representantes de Uruguay.

Por esa decisión se liberaron algunas plazas y la UAR aseguró las dos para la región NEA, lugares que ayer se aseguraron CURNE (jugará el Interior "A" por ser campeón), Aranduroga y Taraguy (los correntinos irán al mismo grupo en el "B").

Hace un par de semanas y antes de la decisión de los clubes de Uruguay de no participar de la competencia, los clasificados 2° y 3° del NEA debían disputar un repechaje para acceder al Torneo del Interior B.

Pero con la confirmación de los torneos, Aranduroga y Taraguy participarán de una de las zonas del certamen junto a los clubes de la Región Oeste (clubes de Mendoza y San Juan).

En 2019, los representantes del NEA fueron CURNE (campeón) y Aguará de Formosa (subcampeón).

Para este año, también se implementará un Nacional en la categoría juveniles (U-19). Habrá un torneo Regional que organizará la UAR y será clasificatorio para el Argentino que se hará en el marco del tradicional torneo Veco Villegas en Tucumán.