Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1257890
ESCENARIO ECONÓMICO

Inflación y salarios: una carrera que se intensifica frente a la escalada

La Provincia definió dos incrementos en los últimos dos meses para los estatales. Nación oficializó la suba para jubilados y sumó un bono por $7.000, a pagarse durante septiembre a noviembre. En medio, julio marcó la inflación más alta de los últimos 20 años.

LA PROVINCIA ANUNCIÓ HACE UNA SEMANA UN NUEVO PLUS PARA ESTATALES.

La inflación, el gran problema de la economía argentina, sigue profundizando su impacto en los bolsillos de la gente. Mientras tanto, se trata de morigerar ese golpe con aumentos dispuestos por el Estado nacional y provincial en tramos más críticos, como lo es este segundo semestre de altos niveles inflacionarios que alcanzan marcas históricas.

El jueves, el INDEC informó que la inflación de julio fue de 7,4%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 año. De esta manera, desde enero último, el IPC trepó a 46,2% y en el último año llegó al 71%.

En el Gobierno nacional admiten que estos meses serán los más altos en inflación de todo el mandato de Alberto Fernández.

Por eso, se otorgan recomposiciones salariales para ir menguando el impacto inflacionario. Al menos desde el Estado.

Así, por ejemplo, la semana pasada el Gobierno de la provincia dispuso que los agentes de la administración pública, activos, jubilados y pensionados, percibirán (además del Plus Unificado de $20.650) un nuevo adicional: el

Plus de Refuerzo de $10.000. También tomó la decisión de aumentar en un 50% las asignaciones familiares, pasando de $5.000 a $7.500.

El Plus de Refuerzo de $10 mil se abonará desde este jueves 18 de agosto, en cinco días, por número de finalización del DNI (por día se pagarán dos números). Mientras que el Plus Unificado (Adicional Remunerativo Mensual) de $20.650, se está pagando desde el pasado miércoles 10.

En tanto, las asignaciones familiares con aumento del 50% se abonarán con el sueldo de este mes.

Al respecto, el fin de semana el Gobierno provincial emitió un informe en que destacó las bases de su política salarial, en un contexto complejo en materia económica en el país y aseguró que los aumentos otorgados superaron el nivel de inflación que se acumula hasta ahora.

En este sentido, recordó un compromiso asumido a principios de año por el gobernador Gustavo Valdés. "Vamos a

hacer un esfuerzo importante para que los salarios de nuestros agentes del Estado provincial le puedan dar pelea a la inflación", fue la frase de Valdés, pronunciada en el mes de febrero y que "marcó el compromiso del Gobierno provincial asumido desde el inicio de la gestión. Esa premisa se cumplió mes a mes", resaltaron.

En detalle, recordaron que la inflación de julio fue del 7,4%, con lo cual en lo que va del año, el acumulado es de 46,2%. "Por su parte, los salarios de los estatales provinciales, con los sucesivos aumentos otorgados este año, crecieron el 55,2%", destacaron.

"Para lo que resta del año, los principios que rigen la política salarial de la gestión de Gustavo Valdés seguirán cumpliendo los principios de previsibilidad, sustentabilidad y de defensa del poder adquisitivo de los agentes estatales frente al flagelo que significa la inflación", afirmaron desde la administración provincial.

Crítica desde la oposición

Ante la difusión de este informe oficial, el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ-FDT) expresó ayer sus críticas a través de las redes sociales. "El Gobierno provincial, diciendo que los sueldos le ganan a la inflación. Increíble cómo distorsionan la realidad. La nómina de agosto, sólo un 44% por encima que agosto del año pasado (cuando pagaban el plus electoral)", cuestionó el legislador peronista y exsecretario de Economía del municipio capitalino.

EL MINISTRO MASSA Y LA TITULAR DE ANSES CONFIRMARON UN BONO PARA JUBILADOS.

Bonos para jubilados nacionales

Por su parte, hace unos días el Gobierno nacional anunció que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán en septiembre un aumento de 15,53%. Por otra parte, se pagará un bono de hasta $7.000, como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo pasará a $50.353.

El aumento fue oficializado por el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de ANSES Fernanda Raverta. El bono de hasta $7.000 se pagará cada mes entre septiembre y noviembre. En diciembre tendrá lugar el próximo incremento a través de la movilidad.

El refuerzo alcanzará a unas 6,1 millones de personas, lo que implica el 85% del total de jubilaciones. El monto será escalonado, desde los $7.000 para haberes mínimos hasta $4.000 para dos mínimas.

Con estos aumentos, informó el organismo previsional, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3%, lo que implicaría un 7,9% sobre el índice de inflación.

Ahora resta preguntarse: ¿la escala inflacionaria seguirá sacando ventaja a los salarios o llegará una fase de equiparación? G.L.