Corrientes 17 °C
Min. 16 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1257744
Fuente: webeservice DESDE LAS 21, EN EL ESTADIO CUBIERTO DE BOCA UNIDOS

"La H no murió" propone una noche metalera en Costanera Sur

Los músicos del grupo Malón, dos de ellos exintegrantes de Hermética, presentarán por tercera vez en Corrientes el show con el que repasan las principales canciones de la emblemática banda de heavy metal nacional. Cita ineludible para fans de la música pesada.

MALÓN YA TRAJO ESTE HOMENAJE A LA CAPITAL CORRENTINA EN 2017 Y 2019.

El grupo de heavy metal Malón traerá hoy a la capital correntina, por tercera vez, su show "La H no murió" con el que homenajea a Hermética, la emblemática banda pesada argentina que fuera fundada por Ricardo Iorio en 1988 y de la que formaron parte el guitarrista Antonio "Tano" Romano y el vocalista Claudio O’Connor (hoy ambos al frente de Malón).

El espectáculo musical tendrá lugar, desde las 21, en el estadio cubierto (complejo Boca Unidos) ubicado en Costanera Sur y Lamadrid a pocos metros del río Paraná.

En la previa, el "Tano" Romano dialogó con época sobre este ciclo con el que repasan los clásicos de los tres discos de la "H". "Nunca me podría cansar de tocar las canciones de Hermética. En cada lugar en las que las interpretamos son una fiesta. Nosotros disfrutamos porque son parte de nuestra historia de vida y de nuestra carrera musical".

En ese sentido, el histórico guitarrista que cumplió 60 años recientemente añadió: "Este homenaje no es algo repetitivo. Vivo cada canción que tocamos a pleno porque vemos que la gente realmente lo disfruta".

"Estos shows hacen que se encuentren amigos que por ahí no se ven hace tiempo y que se reúnan en un concierto es gratificante porque a pesar del paso del tiempo los mueve la pasión y el sentimiento que genera el heavy metal", acotó el músico bonaerense.

Con respecto a cuál es la canción que más le piden los fanáticos, Romano sostuvo: "El tema ‘Tu eres su seguridad’ es el que genera mayor efusividad en el público. En esa canción nosotros nos permitimos jugar con la gente y dejar que ellos canten la mayor parte de la letra. Es algo muy gratificante para todo músico y genera una energía muy especial".

En cuanto a cuál es el disco de Hermética que mejor representa lo que fue la esencia de ese grupo, "el Tano" indicó: "De los tres discos con composiciones nuestras, el que más aman los fanáticos es ‘Ácido Argentino’. A mí me gustan todos los discos y todas las canciones que grabamos".

Por último, sobre el concierto de esta noche, anticipó: "Que vayan todos los que quieran ver el show de una verdadera banda de heavy metal. Vamos a tocar todos clásicos y estoy seguro de que será una fiesta para toda la gente de la región que gusta de este género musical".

Semblanza, teloneros y tickets

El espectáculo "La H no murió" tuvo ya dos encuentros con el público capitalino. El primero de ellos en 2017 en un boliche (hoy demolido) situado en Costanera Sur y en 2019 fue uno de los puntos fuertes del Taragüí Rock realizado en el corsódromo Nolo Alías.

En tanto que Malón interpretando sus propias canciones se presentó, al menos, tres veces en la ciudad de Corrientes. La primera fue a mediados de los 90, luego en 2015 (también en el club Boca Unidos) y en la edición 2016 del Taragüí Rock, en esa ocasión en el anfiteatro Cocomarola.

Por último hay que agregar que las bandas correntinas Matriz y La Botica serán las responsables de oficiar de teloneras de Malón. Las entradas anticipadas se consiguen en Centenario 4401, Río Juramento 1001 y Junín 1134, entre otros puntos de la ciudad y región, y su valor oscila los 3 mil pesos.

¿Qué es?

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal y bajo pronunciado.

El origen del término heavy metal no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico heavy metal).

Hermética, la banda más representativa

Hermética fue una banda de heavy metal fundada en 1988 en Buenos Aires por Ricardo Iorio (foto) tras la disolución de V8, junto a Claudio O’Connor en voz, Antonio Romano en guitarra y Tony Scotto en batería.

Debutaron en 1988 en un pub con temas propios y covers de V8. Al año siguiente editaron su primer álbum: "Hermética". Este grupo es considerado uno de los más notorios del género en Hispanoamérica y a su vez es la banda insignia y fundamental del metal argentino.

En 1990 acompañaron en una gira por el interior a The Widowmaker (banda de Pappo), donde presentaron su segundo disco titulado "Intérpretes", álbum de covers en que se destacó el tema "Vencedores Vencidos" de Los Redondos. En 1991, en reemplazo de Scotto, se incorpora Claudio Strunz en batería y lanzaron el álbum "Ácido Argentino". En 1992 telonearon a Black Sabbath en Obras y a Motörhead. "Hermética En Vivo, 1993" es su cuarta placa grabada en vivo en el Estadio Obras Sanitarias.

En 1994, finalmente alcanzan su mayor auge en el territorio argentino y lanzan su último álbum "Víctimas del vaciamiento". A pesar del éxito, la banda se separó en diciembre de 1994 por conflictos internos y tras su disolución se formaron dos nuevas agrupaciones. Claudio O’Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz formaron Malón junto con el bajista Karlos Cuadrado. Más tarde, en 1998, Claudio O’Connor emprende su carrera solista.

Por su parte, Ricardo Iorio formó en 1995 Almafuerte junto al guitarrista Claudio Marciello, grupo que se disolvió en 2016. Iorio hoy sigue su carrera como solista y se convirtió en la figura máxima del metal argentino (no exento de grandes polémicas por su fuerte postura nacionalista).