Corrientes  
Min. 26 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1256995
TECNOLOGÍA Y ENTRETENIMIENTO

Pokémon Go: el juego que nunca pasó de moda entre los correntinos

A seis años de su lanzamiento, la aplicación, basada en la serie animada, sigue captando jugadores, cuya mayoría tiene un promedio de 30 años. Desde Capital a pequeños poblados como Loreto, registran usuarios activos.

EL JUEGO OFRECE MÁS DE 700 ESPECIES DE POKÉMONES. ALGUNOS SÓLO ESTÁN DISPONIBLES EN CONTINENTES ESPECÍFICOS.

Pocos recuerdan que cuando el juego fue lanzado, allá por julio de 2016, causó una verdadera revolución en los teléfonos móviles de Corrientes y el mundo. Por primera vez se popularizaba una tecnología conocida como realidad aumentada, que permitía que un usuario visualizara parte de los paisajes cotidianos de la ciudad, a través de la pantalla del celular. Y luego los combinaba con seres intangibles, en este caso los pokémones. El celular se convertía así en una herramienta que permitía ver los personajes y creaba la fantasía de que existían en la vida real.

El éxito de la propuesta de Niantic (empresa norteamericana que desarrolló el software) quedaba evidenciado principalmente en el servicio de transporte urbano. Dentro de las unidades, durante la hora de salida de colegios primarios y secundarios, se podía ver a cientos de alumnos conectados a los móviles viendo qué pokémon "capturaban" de camino a casa. O por la peatonal Junín y sus calles adyacentes, se observaban grupos de adolescentes reunidos e intercambiando experiencias sobre el juego. Es que una de las principales premisas de Pokémon Go es la interacción con otros jugadores.

A un mes de su lanzamiento, la "pokemanía" se fue extinguiendo y era menos común ver la aplicación activa en las pantallas de los celulares. Sin embargo, esto no supuso su descarte. En la actualidad, el juego permanece activo y es uno de los más populares en la provincia, desde Capital hasta lugares más recónditos, como el pueblo de Loreto. Así lo revelan estadísticas de la misma aplicación y experiencias de jugadores recabadas por diario época.

Patricia tiene 52 años, es odontóloga y desde el 2016 usa asiduamente la aplicación. "Todo comenzó como un incentivo para la actividad física. Ya que uno de los ejes del juego consiste en caminar e ir descubriendo los distintos personajes por las calles de la ciudad. Ir juntándolos y coleccionándolos hacía más entretenida la caminata", contó la mujer que tiene su consultorio en el barrio Libertad.

A TRAVÉS DEL CELULAR SE VISUALIZAN LOS "POKES".

Otro de las evidencias virtuales de su perpetuación es la presencia de un grupo de Facebook con 1.072 miembros y al menos un grupo de WhatsApp con 200 participantes. En ellos, los "entrenadores" hallan un espacio para intercambiar experiencias sobre el juego, despejar dudas y entablar amistad.

"La particularidad que tiene Pokémon Go, que entre los jugadores siempre comentamos, es que la mayoría de los usuarios activos tiene alrededor de 30 años. Esto es porque la serie animada, de donde salen todos los personajes, caló más hondo en las infancias transitadas después de 1998, cuando la saga tuvo más popularidad", explicó Fernando que tiene en la actualidad 30 años, estudia en la UNNE y trabaja en servicios de la comunicación.

Para tener más datos precisos basta con ingresar a la aplicación (disponible para sistemas operativos Android e iOS). A medida que se empieza a jugar y recorrer la ciudad, los "entrenadores" se encuentran con "Gimnasios", decenas de espacios virtuales ubicados en paseos públicos o edificios en los que se debe colocar un pokémon para obtener recompensas. Cabiendo la posibilidad de que otro jugador reclame el sitio y tras una "batalla virtual", logra desplazar al anterior y hacerse con el punto.

El tiempo en el que se producen estas interacciones tienen un rango, en Capital, de entre tres y 24 horas, evidenciando la alta rotación que existe en el juego. Este tiempo está publicado en la misma interfaz.

Asimismo, existe una aplicación, no reconocida por Niantic, que permite viajar por todo el mundo alterando el sistema de geolocalización. El jugador puede elegir en qué lugar del mapa aparecer, como si estuviera realmente allí. A través de este método, época corroboró la presencia de estos gimnasios en todos los municipios de la provincia; desde Goya pasando por San Luis del Palmar hasta Loreto. En todos ellos se comprobó la presencia de usuarios activos.