Corrientes 7 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1256898
Fuente: webeservice 

"Asfixia mecánica… que fuera compatible con maniobra suicida"

El Instituto Médico Forense (IMF) del Poder Judicial realizó, a solicitud de la Fiscalía interviniente, un estudio interdisciplinario que determinó que la causa del deceso de Claudio F., alojado en el Hogar María de Nazareth de la localidad de Gobernador Virasoro, fue "asfixia mecánica producida por ahorcamiento por lazo con altas posibilidades de que fuera compatible con una maniobra suicida".

En parte de su comunicado explicaron que "la chalina hallada en la cama reunía las características como para constituir lazo de ahorcadura. La prenda, analizada en el IMF, fue considerada por los profesionales como el elemento constrictor".

El informe consignó que no se pudieron establecer lesiones que indicaran la presencia de terceras personas en el proceso de muerte de manera directa considerando la mecánica de ahorcamiento.

"Estudios complementarios, consignados en una ‘autopsia psicológica’, permitieron valorar otros elementos constitutivos en la vida del adolescente. La primera infancia de Claudio F. estuvo marcada por una situación de vulnerabilidad, precariedad y pobreza extrema en su entorno familiar… Se constató la existencia de ideas autolíticas, es decir, la presencia persistente de pensamientos encaminados a cometer suicidio. Y la sanción disciplinaria aplicada por los responsables del hogar, en ese contexto, fue tomada por el adolescente como humillante y vejatoria".

"A Claudio F. no lo respetaron en vida ni muerto. Cuando realizaron la segunda autopsia sacaron sus huesos del cajón, el cual estaba lleno de agua. A Claudio lo mataron entre muchos. Pero claramente se afirma que existieron situaciones de sanciones y castigos que son inadmisibles e irregulares", dijo quien fuera su madrina, Patricia Ramos, en declaraciones públicas al conocer el informe de la autopsia.