Corrientes 7 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1256891
Fuente: webeservice DESTACADAS OBRAS RECICLADAS

Cesar Lima convierte chatarra y retazos de metal en obras de arte

Era repartidor pero se quedó sin trabajo en plena pandemia y se redescubrió como artista. Realiza creativas esculturas en miniaturas. Se presentó un solo día en la Feria del Libro y fue furor. "Por el COVID me quedé sin trabajo y descubrí esta pasión", refirió.

Casi cualquier cosa que contenga metal, acero o hierro para él es un punto de inspiración y mientras que para otros muchos restos de motor, máquinas o retazos pueden considerarse chatarra, para Cesar Lima es una oportunidad para crear arte. El artista presentó medio centenar de estas esculturas de metales en miniatura en una jornada de la reciente Feria del Libro y fue furor. "Nunca imaginé dedicarme a esto y menos que me apasione", dijo el artista.

Sus esculturas tienen una sorprendente calidad, son a escalas miniaturas y hasta el más mínimo detalle está resguardado al punto que casi ni se percibe soldadura alguna. El público que disfrutó de la exhibición de sus obras en la Feria del Libro se sorprendió del trabajo creativo, pero más aún del tiempo que lleva realizando estos trabajos.

"Comencé hace apenas tres años, en plena pandemia, cuando me quedé sin trabajo", comentó Lima en diálogo con época. "Fue en el 2019 mi principal herramienta de trabajo, ya que mi camioncito viejo se descompuso, yo realizaba repartos con él, pero cuando pude arreglarlo fue demasiado tarde, el trabajo no me esperó", dijo con cierta nostalgia.

A pesar del difícil momento, y del contexto que todos conocen a causa del COVID-19, a sus 53

años no claudicó y en su taller encontró un refugio para pasar el tiempo y se descubrió a sí mismo en el arte. "Desocupado y en pandemia, para matar el tiempo empecé a ordenar mi garaje y me encontré con muchos repuestos viejos que uno guarda siempre por las dudas, tenía mi soldadora y una amoladora. Pensé en ese momento darle otro uso a los repuestos, fui soldando unos con otros y fueron tomando forma, a mi familia le resultaba divertido y eso me fue entusiasmando", recordó el artista. Fanático de las motocicletas y los fierros, tenía olvidado restos de motor y otros retazos de metal oxidado que fueron tomando forma y vida como escultura.

"Tenía algo de herramienta y de fierros oxidados y comencé a soldar y empezaron a aparecer mis primeras obras. Lo primero que hice fue un búho, después me incliné por los autos y las motos que siempre fueron mis favoritas, sin darme cuenta la escultura se transformó en un hobby. El primero que realicé tiene treinta piezas, en su mayoría motocicletas", comentó Lima.

Su patrimonio no se limita sólo a vehículos, barcos antiguos y tanques de guerra, surtidores de nafta, también confecciona animales, rostros (muchas figuras del rock), instrumentos musicales, entre tantas otras creativas inspiraciones. "Esto me llevó a conocer y compartir en las redes sociales (@dechatarra), lugar desconocido para mí, pero los elogios y felicitaciones de personas desconocidas me animaron a continuar y ahora vivo de esta pasión", expresó Lima mientras miraba con sobrado orgullo la exhibidora de madera en la que el sol le daba un brillo especial a sus escultura.

De garaje a taller de arte

El año pasado, Cesar Lima ya contaba con una buena cantidad de obras y se puso como meta recorrer las ferias, pero recién se pudo concretar este año en la reciente Feria Provincial de Artesanos Tradicionales "Arandú Po" que se realizó en la ciudad de Empedrado. "Estaba obsesionado con mostrar mi arte, la meta se amplió y busque la posibilidad de participar en la Feria Provincial del Libro (que se celebró en julio pasado). Fue difícil contactar con los organizadores, hasta que leí la nota publicada en diario época que le hicieron a un escultor, "Germán de los Leyes", con el que logré comunicarme y él amablemente me invitó a mostrar mi trabajo en el stand de la Municipalidad de Corrientes", refirió Lima.

Lima estará esta tarde en el parque Camba Cuá exhibiendo poco más de medio centenar de sus esculturas en el marco de la Feria Ciudad Diseño que se realizará en el lugar. "Es una linda oportunidad para mostrar mis obras y compartir un momento agradable con el público", expresó el artista del arte reciclado.