Corrientes 7 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1256876
Fuente: webeservice CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

Deuda de Batakis: acompañamiento correntino al pedido de informes

La diputada nacional Ingrid Jetter apoyó el requerimiento de JxC sobre el endeudamiento de la exministra de Economía con China por 5.000 millones de dólares antes de dejar el Ministerio. "Acompañé ese pedido para saber más detalles del caso", confirmó la legisladora a época.

BATAKIS CERRÓ ACUERDOS EN SANTA CRUZ, HORAS ANTES DE DEJAR ECONOMÍA.

En sus últimas horas al frente del Ministerio de Economía de la Nación, Silvina Batakis abordó un avión y fue hasta Santa Cruz donde se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner para finalmente firmar una adenda del contrato para la construcción de dos represas en dicha provincia patagónica. Todo en un abrir y cerrar de ojo. Por eso, precisamente, la oposición posó la mirada en la acción de Batakis a poco de dejar la cartera económica que desde el miércoles es conducida por Sergio Massa.

Ese viaje relámpago de Batakis selló administrativamente el acuerdo de endeudamiento con China para el desembolso de 5.000 millones de dólares para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Pocos días después, Batakis se mudó del despacho principal del Ministerio de Economía al de titular del Banco Nación, su nuevo rol desde esta semana.

Luego de que trascendiera por la prensa nacional el caso, la diputada del PRO, Karina Bachey, presentó un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo información respecto de esta operación.

Textualmente plantea: "Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que informe a través del organismo que corresponda y sobre todo bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, en los términos del Artículo 100°, Inciso 11 de la Constitución Nacional y del Artículo 204° del Reglamento Interno de esta Cámara, acerca del endeudamiento de Argentina recientemente consolidado por Silvina Batakis con China, por un monto de al menos 5.000 millones de dólares para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz".

El pedido de Bachey fue acompañado por su colega de banca la diputada nacional por

Corrientes, Ingrid Jetter, (PRO-JxC). "Acompañé con la firma. Queremos saber más detalles de esta acción", confirmó anoche Jetter ante la consulta realizada por época y a la que respondió mientras regresaba de participar de los actos oficiales en Lomas de Vallejos, en donde estuvo acompañando al gobernador Gustavo Valdés.

También firmaron el pedido de informe los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Héctor Stefani, Laura Rodríguez Machado, Soledad Carrizo, Gabriela Brouwer De Koning, Germana Figueroa Casas, Soher El Sukaria, Mercedes Joury, María Luján Rey, Claudio Poggi, Marilú Quiroz y Alberto Asseff.

"Batakis voló a Río Gallegos por instrucción de Alberto Fernández, que en su viaje oficial a Beijing prometió al líder comunista Xi Jinping que haría lo necesario para construir las dos centrales hidroeléctricas", recordaron.

En este sentido, en el proyecto los legisladores consignaron que el acuerdo en cuestión "sucedió en épocas de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (...). Las obras civiles están en manos de Hidrocuyo Sociedad Anónima y Electroingeniería -una compañía cercana a la familia Kirchner-; mientras que China Gezhouba Group Company Limited aportaba su propia tecnología hidroeléctrica".

También acotaron que "Argentina se asoció con China Development Bank, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited, que aportaron 4.714 millones de dólares a través de un contrato que se firmó en agosto de 2014 y se enmendó en enero de 2015".

Al respecto, en el proyecto de resolución advirtieron además: "El viaje de la Ministra a Santa Cruz, la firma de la enmienda -que suma al monto original más de 300 millones de dólares- y la oportunidad estratégica que se le concede a China demuestran que el Gobierno no tiene una hoja de ruta que contemple en simultáneo su agenda doméstica y los distintos hechos geopolíticos que suceden en el mundo".