Corrientes 8 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1256832
TENSIÓN

China frena la cooperación con Estados Unidos por la crisis en Taiwán

Pekín anunció represalias que incluyen la interrupción de la cooperación en la lucha contra el cambio climático y el diálogo de altos mandos militares.

China anunció este viernes que interrumpirá la cooperación con Estados Unidos en una serie de ámbitos, incluido el diálogo entre mandos militares de alto nivel y la lucha contra el cambio climático, en represalia por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Reuters informó que Pekín incluyó las conversaciones climáticas, el diálogo entre los líderes militares, la cooperación transfronteriza sobre el crimen, los mecanismos de seguridad marítima y las relaciones sobre inmigración y políticas antidrogas como áreas de actividad que cesarán.

Además, China anunció anteriormente que impondrá sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Con esa visita, Pelosi "interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial", por lo que se "impondrán sanciones" contra la legisladora y "su familia inmediata", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.

China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste).

El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del expresidente Donald Trump, fueron en su momento sancionados con prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas chinas.

 Desde el miércoles, y hasta el domingo, China realiza los mayores ejercicios militares de su historia a solo 20 kilómetros de la costa de Taiwán. Hoy, los misiles lanzados en ese marco cruzaron por encima de la isla cuya soberanía Pekín reclama desde hace décadas.