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Sonsoles Romero Noya

Colaboración

Fuente: webeservice AHORA SÓLO EXISTIRÁN COMO NFTS

El artista más rico de Reino Unido incendiará 6.000 obras

Pinturas como criptomonedas. Damien Hirst vendió 10.000 obras al óleo y cada una tiene su versión digital en NFT. Pero el comprador no podrá llevarse ambas, deberá inclinarse por una opción. El 60% eligió quedarse con el formato digital.

"LA IMPOSIBILIDAD FÍSICA DE LA MUERTE EN LA MENTE DE ALGUIEN VIVO", SU TIBURÓN EN FORMOL.

Damien Hirst ha alcanzado gran fama por presentar en una exposición un tiburón sumergido en una pileta de formol, animales diseccionados y un cráneo humano cubierto de diamantes. Hoy vuelve a causar revuelo en el mundo del arte con una polémica decisión: vendió 10.000 obras al óleo y cada una tiene su versión digital en NFT, el pequeño giro es que el comprador no puede llevarse ambas y deberá elegir por una opción, mientras que la otra será destruida con fuego.

"El coleccionista no puede quedarse con ambos. Este intercambio es un proceso unidireccional, así que elija con cuidado", había expresado Hirst a los interesados.

Este proyecto, que toca temas vinculados al valor intrínseco del arte y su rol como obra o moneda, arrojó los siguientes resultados: el 40% de los compradores prefirió preservar las obras en formato físico, mientras que el otro 60%, la mayoría integrada por 6.000 personas, optó por quedarse con su versión digital en NFT y decidió que se quemaran los originales.

Por lo tanto, a partir del 9 de septiembre, el artista inglés prenderá fuego a diario las obras originales que no fueron elegidas en formato físico y los compradores de las mismas se llevarán la versión digital y un certificado de autenticidad (NFT). El modus operandi de este incendio programado será así: todos los días a cierta hora específica, Hirst quemará en su galería de Londres una obra a modo de espectáculo, en una suerte de happening que el artista denominó "The Currency" ("La moneda").

DAMIEN HIRST CON ALGUNAS DE SUS OBRAS QUE SERÁN QUEMADAS.

El 40% de los compradores que optó por preservar la obra original se llevará la misma titulada, sellada y firmada en el dorso y para garantizar su autenticidad, además de la marca de agua, contará con avanzadas técnicas como el uso de un micropunto y un holograma del retrato del artista.

Ya sea en formato físico o en NFT, cada una de las obras de esta serie se vendió en un valor aproximado de 2.000 libras.

Damien Hirst es un empresario, coleccionista y artista nacido en 1965 en la ciudad de Bristol. Alcanzó gran popularidad con su serie de animales, enteros y diseccionados, conservados en formaldehído.

En 2008, vendió a más de 10 millones de libras "The Golden Calf", un becerro conservado en formol con cuernos y pezuñas de oro de 18 kilates, marcando su propio récord personal. El mismo año marcó un hito sin precedentes por un artista vivo: vendió una exposición entera en una subasta en Sotheby’s a 111 millones de libras. Hoy es considerado el artista vivo más rico del Reino Unido.

La pieza más conocida de la serie es "La imposibilidad física de la Muerte en la mente de alguien vivo" ("The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living"), un tiburón de más de 4 metros sumergido en formol dentro de un receptáculo de acrílico.

En su serie de inmersión de animales en formol podemos hallar un cerdo parado diseccionado, exponiendo sus órganos dentro del cuerpo y una oveja, una vaca y caballos sumergidos en esta sustancia para su intacta preservación.

Los límites entre la biología, la ciencia y el arte se hallan difusos en toda la serie y esto no sólo resulta novedoso e interesante para muchos, sino que ofrece un componente casi didáctico.

Por otro lado, hay quienes sienten revulsión por su trabajo y no comparten sus técnicas ni temáticas.

Pero Hirst siempre fue un artista que buscó la polémica. Es el integrante más conocido del grupo Jóvenes Artistas Británicos (YBA), quienes se destacan por trabajar con "técnicas de choque". Éstas buscan empujar los límites, llamar a la reflexión a través de la provocación y, por ello, muchas veces causan rechazo en algunos sectores de la sociedad. Trabajan conceptos disruptivos del arte y la ciencia con materiales inusuales, que pueden ir desde animales hasta restos de personas. El grupo se convirtió en un referente del arte contemporáneo desde los años ‘90, apañado por la prestigiosa galería Saatchi.

"POR EL AMOR DE DIOS"

El resultado del "experimento sociológico" entre comprar la obra original de un artista tan reconocido como Hirst o elegir que la misma se incendie y quedarse con su certificado de autenticación digital, fue que la mayoría de las personas han preferido el valor monetario inherente a la obra comprada, que quedarse con la obra física. Y si bien no es novedad que se piense a las obras de arte como inversiones o capital, lo llamativo y paradójico de esta propuesta es que aquí el valor monetario de la obra existe en detrimento de la obra física.

Es decir que se destruye la obra, literalmente, y "se le extrae" su valor monetario en moneda digital. Podríamos decir que seis mil obras serán destruidas para convertirse en criptomonedas. Una fotografía de la actualidad en torno al arte.