Corrientes 14 °C
Min. 11 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1256298
Gustavo Vexelman

Colaboración

Fuente: webeservice RUMBO AL CINCUENTENARIO DEL PUENTE BELGRANO

La fábrica del rompecabezas

COLOCACIÓN DE CABLES DE POS-TENSADO EN UN ELEMENTO DEL PUENTE VIGA.

Como ya lo describimos, las partes verticales (fundaciones, cabezales y superestructuras) del puente se hicieron cada una en su lugar con hormigón armado; sin embargo, las partes horizontales (puentes viga, puentes en arco, puente suspendido y tablero) se hicieron en su gran mayoría en la fábrica de pre-moldeados ubicada en el obrador de la margen chaqueña a modo de un verdadero "rompecabezas", similar a los juegos del tipo "Lego" en el que cada pieza se colocaría en un lugar determinado para ir formando un todo. Los encastres de las piezas en el caso de los puentes en arco y del puente suspendido se hicieron a través de la técnica del hormigón pretensado, en tanto los tramos de puente viga de por sí eran estructuras fabricadas con esta misma técnica.

La fábrica poseía todos aquellos moldes para lograr cada pieza en hormigón, pero además un sistema de curado rápido con vapor logrando en sólo 24 horas el fragüe y endurecimiento del hormigón que en condiciones normales se requerirían 28 días para el mismo proceso de endurecimiento. Los moldes eran metálicos grandes cajones o cajones dobles que permitían hacer todo tipo de piezas, vigas, dovelas, losas de tablero, entre otros. Todas estas piezas tenían en su interior tramos de tuberías metálicas de recorridos generalmente curvos que permitieron una vez terminada y endurecida la pieza hacer pasar cables de acero de alta resistencia trabados en un extremo y estirados desde el otro extremo del cable mediante herramientas hidráulicas (llamadas gatos) hasta lograr las fuerzas de tiro requeridas, trabando los cables luego en el extremo estirado mediante cuñas en cada pieza se lograba la pos-tensión. Esta técnica del pos-tensado también permite un mayor aprovechamiento de toda la sección del hormigón.

ELEMENTO DEL PUENTE VIGA EN TÚNEL DEL CURADO AL VAPOR.

Todo el proceso de fabricación se encontraba donde se instaló la planta productora de hormigón, moldes, grúas, bancos de trabajo, calderas tuberías en el obrador de la margen chaqueña en el que cada elemento era fabricado para luego ser llevado a cada sector para su correspondiente montaje, las grandes vigas se transportarían con pórticos sobre ruedas en ambos extremos. Las dovelas de los puentes en arco y del puente suspendido una vez fabricadas se llevarían mediante barcos hasta la pila correspondiente y allí se las izaría para su colocación igual procedimiento con las losas de tablero. Esto pone de relieve que las partes horizontales del puente se "gestaban" en tierra transportando parte por parte a su destino final. Imagine el lector que los asombrados observadores vieron los progresos día a día sin ver encofrados ni la colocación de hormigón en cada lugar a diferencia de lo que estuvieron acostumbrados cuando las partes verticales hasta las superestructuras se fueron desarrollando sólo en altura.

TÉCNICA DE POS-TENSIÓN.

La pre-fabricación y la pos-tensión ayudaron enormemente a disminuir los plazos de tiempo requeridos para la construcción y permitió salvar mayores espacios entre las pilas, prueba de esto fue el tamaño que denominamos "luz entre ejes" de las pilas del puente principal donde se alcanzaron 245 metros sin apoyos intermedios.

POS-TENSADO DE CABLES EN VIGAS.

Fotografías de colecciones: familia Sarco, Departamento Vías de Comunicación Facultad de Ingeniería de la UNNE y privadas del autor.

[email protected]

www.facebook.com/estudioingeve