Corrientes 33 °C
Min. 25 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1255982
PANDEMIA

Confirmaron que el COVID-19 comenzó en un mercado de animales de Wuhan

Los dos informes publicados en la prestigiosa revista Science consideran poco probable que el virus haya sido un accidente de laboratorio.


 
Dos nuevos estudios que publicó la revista Science consideran que el mercado de animales en la ciudad china de Wuhan fue el epicentro de la pandemia de Covid-19 


Responder el interrogante sobre si la enfermedad surgió de forma natural de animales a humanos, o si fue resultado de un accidente de laboratorio, es considerado vital para evitar la próxima pandemia y salvar millones de vidas.


Qué dicen los artículos sobre el origen del COVID-19


El primer artículo analizó el patrón geográfico de los casos de covid en el primer mes del brote, en diciembre de 2019, y mostró que los primeros contagios se aglomeraban alrededor del mercado Wuhan.

El segundo artículo estudió la información genómica de los primeros casos para analizar la evolución temprana del virus, concluyendo que era improbable que circulara ampliamente entre humanos antes de noviembre de 2019, que fue cuando empezaron los casos.

Ambos fueron anteriormente publicados como borradores, pero ahora fueron sometidos a una revisión científica por pares y aparecen en la prestigiosa revista.

    
Michael Worobey, de la Universidad de Arizona y coautor de ambos artículos, señaló que a partir de la investigación "no es posible que este virus fuese introducido de ninguna otra forma que mediante el comercio de animales silvestres en el mercado de Wuhan".

Aunque la investigación previa se había enfocado en el mercado de animales vivos, los investigadores querían más pruebas para determinar que realmente fuese el origen del brote, no el lugar donde se diseminó el virus. Esto requirió un estudio a escala de vecindarios dentro de Wuhan para asegurarse de que el virus era "zoonótico", es decir que saltó de animales a personas.

Según los investigadores, los mamíferos que hoy se sabe que son infecciosos son: zorros rojos, tejones y perros mapaches, todos se vendían vivos en el mercado.

Cuáles son los dos estudios que se realizaron para conocer el origen del COVID-19
Un estudio se enfocó en resolver una aparente discrepancia en la temprana evolución del virus.

Los investigadores concluyen que antes de febrero de 2020 existían dos linajes del virus, el A y el B, y que ambos fueron el resultado de dos eventos separados de transmisión a humanos, los dos en el mercado de Wuhan. Estudios anteriores habían sugerido que el linaje B había evolucionado a partir del A.

Bajo este escenario, probablemente existieron otras transmisiones animal a humano en el mercado que no llegaron a manifestarse como casos de covid.

El estudio concluye que era poco probable que hubiese circulación en humanos antes de noviembre de 2019.

"¿Hemos refutado la teoría de la fuga del laboratorio? No, no lo hemos hecho. ¿Podremos saberlo alguna vez? No", dijo el coautor Kristian Anderson, del Scripps Research Institute.

"Pero pienso que lo verdaderamente importante aquí es que hay escenarios posibles y hay escenarios plausibles, y es realmente importante entender que posible no significa igualmente probable", concluyó el investigador.