Corrientes 28 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1255585
VAZ TORRES APUNTÓ A LA FALTA DE LIDERAZGO, BARRIONUEVO JUSTIFICÓ LA COYUNTURA EN LA HISTORIA DE LAS CORRIDAS

Crítica y análisis de referentes locales por la crisis económica

Dos políticos que son profesionales en economía y con antecedentes en la función pública de la UCR y del PJ expusieron sus visiones de la complicada coyuntura que atraviesa el país.

VAZ TORRES CUESTIONÓ LA INCERTIDUMBRE.

Fue una semana de mucha controversia en el plano nacional, en tanto que el receso invernal aplacó los ánimos políticos en Corrientes. La cálida semana que terminó, permitió a la clase dirigente refugiarse en la inactividad, a excepción de pocos referentes. En ese plano los senadores provinciales Enrique Vaz Torres y Martín Barrionuevo dieron sus posiciones respecto a la complicada coyuntura en la que se metió Argentina desde la no tan intempestiva salida del Ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

Razones
Para el Ministro de Hacienda de la provincia, el principal motor de la crisis de coyuntura son "los desencuentros dentro de la alianza gobernante" y "la crisis de liderazgo entre el Presidente y la Vicepresidente, es una razón explícita para que la falta de rumbo genere esta incertidumbre".

El legislador también detalló que "hay tres o cuatro razones que explican la situación. La primera de ellas es política, no técnica, y tiene que ver con la enorme incertidumbre que genera el Gobierno nacional en la sociedad y fundamentalmente en los distintos actores económicos".

"El efecto inmediato de esta situación es la desconfianza entre el sector público y el sector privado, debido justamente a los permanentes cambios en las reglas de juego de las principales transacciones financieras y comerciales", enfatizo y enumeró que eso se traduce en "inexistencia de precios relativos, diferentes tipos de cambio, restricciones en el acceso a las divisas, retenciones exageradas a los exportadores y fijación de precios irrisorios para liquidar sus ventas al exterior".

BARRIONUEVO JUSTIFICÓ LA CRISIS.

Vaz Torres tampoco le quitó peso en la crisis a "la improvisación en la designación de funcionarios que integran el equipo económico, declaraciones agresivas desde el Gobierno hacia los sectores".

Corridas
El senador peronista y exsecretario de Economía del Municipio capitalino, Martín Barrionuevo, reconoció que "julio y agosto habitualmente son meses de corridas cambiarias, por una cuestión de estacionalidad de la economía argentina respecto de la insuficiencia de dólares".

"El fortalecimiento del dólar por el incremento de tasas y fundamentalmente por ‘ir a lo seguro’, que es lo que está ocurriendo en general con todas las monedas, incluso hasta con el euro", explicó.

Además, indicó que "el costo de la energía ha hecho que tengamos evacuaciones superiores a los cuatro mil millones de dólares de excedente de lo habitual. Esa situación, entre el 10 y 15 de agosto empezará a moderarse y es un horizonte de salida al faltante de dólares. Pero por supuesto esto es una cuestión de especulación financiera, que es atendible. Sobre todo cuando hay una brecha cambiaria tan importante".

"Pero entiendo que no es la primera ni la última corrida cambiaria que vamos a tener en esta época hasta tanto tengamos resuelto en el mediano plazo la cuestión del faltante de dólares en Argentina. En mi opinión es el talón de Aquiles. Hoy se está trabajando para resolverlo", aseguró.