Corrientes 23 °C
Min. 22 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1255285
ESCENARIO ECONÓMICO NACIONAL

"Vamos a un proceso inflacionario muy alto"

El economista Roberto Cachanosky estuvo en la Feria del Libro y brindó una charla. Antes fue entrevistado en el estand de Radio Dos - época y advirtió sobre el dólar y la inflación.

EL ECONOMISTA SE REFIRIó AL PANORAMA ACTUAL.

La disparada del dólar de esta semana mantiene en vilo al país, no sólo por cuestiones netamente cambiarias sino por el impacto que eso puede generar en la ya frágil economía argentina signada por la inflación. Por eso fue el tema central que desarrolló el economista Roberto Cachanosky, en su paso por la Feria Provincial del Libro que se desarrolla hasta el domingo.

Tanto fue el tema destacado de la jornada que cuando Cachanosky abordó el vuelo desde Buenos Aires, la moneda norteamericana perforaba los 300 pesos y cuando estaba a una hora de subir al escenario de la ex Usina, el billete verde había cerrado en nuevos niveles récords.

"El dólar es el termómetro que va marcando la temperatura de la fiebre pero no es ese el problema en sí. No es el dólar el que sube, es el peso el que se desprecia", aclaró Roberto a modo de introducción, en una entrevista que brindó en el estand de Radio Dos - época, a poco de ofrecer su disertación en el predio ferial.

En este sentido, el reconocido economista indicó que "tenemos tanta moneda emitida y de tan baja calidad, que la gente no la quiere. En realidad es casi una ilusión óptica pensar que sube el dólar, en realidad lo que hace la gente es sacarse los pesos de encima".

Al respecto, afirmó que "esto tiene una explicación relacionada con el déficit fiscal que tiene actualmente el Gobierno".

Sobre el particular, especificó que "multiplicaron el déficit fiscal por cinco en el mes de junio, con respecto a junio del año pasado. Nos pegamos la piña del campeonato", graficó.

También, el economista consignó: "Veo un Gobierno nacional bastante complicado desde el punto de vista político y económico. Y que la gente está llegando a un límite de tolerancia que no sabemos hasta dónde se extenderá".

En este análisis, consideró: "Creo que vamos a un proceso inflacionario muy alto, tal vez tres dígitos de inflación anual. Es muy probable. Con una economía que va a tender a paralizarse porque faltan dólares".

Respecto a esto último, explicó que esos niveles de tres dígitos pueden ser el 100% y podría darse a mediano plazo. De todas maneras, aclaró que eso no significa que se esté a las puertas de una hiperinflación. "La economía se puede empezar a mover con la velocidad de ajuste de precios de los procesos inflacionarios, sin llegar a las tasas de aumento que hubo en el período de Alfonsín", resaltó.

Por otra parte, fue consultado sobre la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre quien indicó: "Para los que vivimos los ‘70, decir que (el exministro José Ber) Gelbard fue el mejor de la historia argentina, ya me está dando la pauta de que no tiene mucha idea de economía", concluyó.