Corrientes 16 °C
Min. 16 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1255251
ÚLTIMA SESIÓN

"Hasta la vista, baby": el último discurso de Boris Johnson ante el Parlamento

El primer ministro británico se dirigió por última vez a los legisladores y se despidió imitando a Arnold Schwarzenegger.

Con un encendido discurso, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigió por última vez a los legisladores durante la tradicional sesión de preguntas al premier en la Cámara de los Comunes y cerró su discurso citando una histórica frase del cine.

Sobre el final de su exposición, Johnson, quien hace algunos días, envuelto en otro escándalo, presentó su renuncia al cargo  , se tomó un momento para darle una serie de consejos a su sucesor o sucesora. "Esté cerca de los estadounidenses, defienda a los ucranianos, defienda la libertad y la democracia en todos lados, reduzca impuestos y desregule todo lo posible para hacer este país el mejor lugar para vivir e invertir", dijo, entre aplausos de los conservadores y abucheos por parte de los opositores.

Luego, afirmó: "He ayudado a este país a superar una pandemia y ayudé a salvar a otro país de la barbarie. Eso, francamente, es suficiente para continuar. Misión cumplida, en gran medida". Y cerró con la icónica frase que pronunció Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: "Hasta la vista, baby".

Durante la sesión, Johnson protagonizó una última discusión con el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. 

Johnson se dirigió por última vez al Parlamento, que esta semana entrará en receso de verano. Continuará en su cargo hasta que su sucesor o sucesora -que se conocerá el 5 de septiembre- sea designado.

Los diputados del Partido Conservador votarán hoy para elegir a los dos candidatos finalistas para ocupar su lugar. Luego de varias votaciones, solo siguen en la competencia el exministro de Finanzas Rishi Sunak, la secretaria de Estado de Comercio Penny Mordaunt y la canciller Liz Truss.

Una vez que los legisladores elijan a los dos finalistas, unos 180.000 miembros del partido elegirán entre ambos, y el resultado se anunciará el 5 de septiembre. Mientras tanto, Johnson seguirá en el cargo hasta que el partido le elija a un sucesor sin necesidad de elecciones generales, porque tiene mayoría en el Parlamento.

Por su parte, se espera que Sunak sea uno de los finalistas dado el alto apoyo con el que cuenta de sus pares diputados y correligionarios, pero, en cambio, encuestas indican que perdería ante Truss o Mordaunt, cuando voten los afiliados. A su vez, Mordaunt es la única de los últimos tres candidatos que no está en el Gabinete de Johnson.