Corrientes 34 °C
Min. 21 °CMax. 34 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1254829
ANÁLISIS DEL ESCENARIO PROVINCIAL Y NACIONAL

Noel Breard: "Macri fracasó e hizo volveral kirchnerismo"

El Senador provincial habló de los candidatos de Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales del años que viene. Rechazó la posible postulación del expresidente.

EL SENADOR BREARD EN LA ENTREVISTA DEL VIERNES.

El senador Noel Breard es una persona locuaz y de definiciones políticas que salen a borbotones de su boca a la par de los tema que les van planteando, que casi siempre son todos. Y lo hace con una mixtura de expresiones coloquiales, de mesa de café, con el tecnicismo jurídico y lo políticamente correcto, de recintos institucionales formales. Sin embargo, a veces sale de ese encuadre estructurado y lanza títulos directos, con gancho, y hasta de cuestiones tan complejas.

Por eso se siente cómodo, como pez en el agua, en programas periodísticos en que se habla de política. Aunque siempre corre el riesgo de aquello de "el pez muere por la boca", sabe jugar muy desenvuelto en la frontera de lo mesurado y lo irónico.

Así se lo vio el viernes por la noche en un espacio televisivo del interior provincial, en el cual por casi media hora repasó cuestiones coyunturales de la política vernácula y de los temas centrales en el ámbito nacional. Y, casi como es su costumbre, no esquivó pregunta alguna. Salvo una que lo metió en un terreno complicado, pero que supo gambetearla como el más habilidoso delantero encarando el arco rival.

Pero lo que más sorprendió fueron sus definiciones sobre el expresidente Mauricio Macri, en el marco de un análisis de situación dentro de Juntos por el Cambio y sus –hasta ahora- potables candidatos presidenciales para las urnas del 2023.

-¿Apoyaría a Macri como candidato?

-No. Sinceramente le digo, no hay segundo tiempo.

-¿Y si gana las PASO en JxC?

-Si gana me voy.

-¿Pero ya lo votaron antes?

-¿No lo votaría por segunda vez?

No. Yo no le voto a Macri. Ya lo conocí, ya demostró lo que da, es AMBA, es negocio… cosas raras. Macri fracasó e hizo volver al kirchnerismo.

De esa manera, directa, se refirió al tema y recordó su coherencia al respecto, desde cuando se definió la postulación de Macri.

"Para mí no hay segunda vuelta. Y si el radicalismo acompaña eso, será la primera vez que no lo voy a acompañar. Si va (Horacio) Larreta, vamos a las PASO y nos ganan ellos (el PRO), respetaré el resultado. Eso es otra cosa", dijo en la entrevista del programa "Debate Interior" (Ñande Cable Bella Vista).

En este sentido diferenció: "Ahora, Macri, que ya fracasó, que subió, que no supo qué hacer, que fue autoritario, que destrató al radicalismo en su momento, que discriminó, que nos convirtió en una alianza legislativa; de ninguna manera acompañaré eso. Cuando acompañé la vez anterior ya había dicho: este fracasa, este es un inútil", recordó.

En este sentido, Breard también advirtió: "Ojo que Macri es como Cristina Kirchner; ellos no pueden ganar pero te pueden complicar la vida".

Candidatos

También le consultaron al senador provincial sobre la proyección nacional de Valdés y una posible candidatura. "Yo no le miento ni a Valdés ni a la gente: creo que él va a ser gobernador por cuatro años. Ahora bien, tiene condiciones para ser y puede ser candidato. Pero me parece que él va a cumplir los cuatro años", respondió.

En cuanto a los posibles candidatos a presidente de la UCR, Breard señaló que "tenemos dos, a los que estamos viendo cómo caminan, que son (Gerardo) Morales y (Facundo) Manes".

Al analizar la situación actual del Gobierno nacional y la coyuntura política y económica, Breard habló a lo Breard: "El kirchnerismo se ayuda y compró todos los números para fracasar. Querer gobernar en crisis sin un plan de gobierno y que el plan de ayuda sea que el FMI diga ‘apoyamos a este gobierno en este plan’, me parece que es muy débil la estrategia. Ellos fracasaron".

Así cerró el reportaje, pero antes dejó otro título, fiel a su estilo: "En realidad estamos en crisis porque el bipartidismo está en crisis en Argentina. Esto es lo más profundo". G.L.