Corrientes 34 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1254326
RONDARÍA ENTRE UN 15% Y UN 20%

Provincia anunciará los aumentos salariales para julio y agosto

El Gobernador ayer confirmó la metodología a aplicar en lo que serán los incrementos salariales para la administración pública para los próximos meses. Y hoy el Ministro de Hacienda será el encargado de detallar el alcance de las medidas.

Tal como se venía anunciando días atrás, ayer a través de las redes sociales el Gobernador de Corrientes fue el encargado de anunciar que este mes aumentarán los salarios de los trabajadores estatales activos y pasivos y en agosto el plus unificado.

"Estamos abocados a preservar el poder adquisitivo de los correntinos dada la compleja situación económica que atraviesa la Argentina", comentó el Gustavo Valdés ante el objetivo del nuevo incremento salarial.

Ante este escenario, como es costumbre en el Ministerio de Hacienda, el ministro de dicha cartera, Marcelo Rivas Piasentini, brindará todos los detalles del alcance de la medida salarial mediante una conferencia de prensa. La cita tiene lugar hoy desde las 10:30.

En este marco, desde la administración pública se presenta cierta expectativa para conocer el porcentaje que se anunciará en la jornada. Aunque según pudo conocer este medio a través de fuentes cercanas a Casa de Gobierno, el incremento salarial rondaría entre un 15% y un 20%.

Por ende, con ese porcentaje en los primeros siete meses de 2022, los trabajadores públicos llegarían aproximadamente a un 40% de aumento salarial, mientras en lo que va del año la inflación a nivel nacional oscila en un 29,3%, aunque resta conocer los números de este jueves por parte del INDEC en cuanto a los nuevos valores que rondarían al 5%.

De esta forma, Corrientes podría ir compitiendo con la inflación al menos en los primeros meses del año. A la vez, otro dato a tener en cuenta es que la inflación interanual alcanzó en mayo el 60,7%.

Declaraciones previas

A su vez, vale recordar que la semana pasada en el marco de la entrega de equipamientos tecnológicos en el Centro de Educación Física Nº17 "Profesor Miguel Ángel Gómez Pescié", el Gobernador había anticipado que se darían los incrementos salariales este mes para la administración pública.

Allí el Mandatario comentó en contacto con la prensa que van a presentar en tiempo más lo que será el aumento de julio. "Y estamos pensando en agosto", había asegurado.

"Estamos mirando muy bien los salarios", dijo seguidamente Valdés haciendo referencia a los incrementos a concretarse.

"No se desesperen, queremos una política salarial acorde a los tiempos", agregó el Gobernador.

Asimismo reflexionó acerca de la situación económica del país al afirmar: "Está complicada, es difícil, pero vamos a estar acompañando a los trabajadores en sus ingresos". Y luego recordó que en el mes de mayo se concretó un aumento por fuera de lo establecido con un valor del 15% y a la vez sostuvo: "Estamos trabajando finito". Y ese momento, ante la insistencia de los correntinos, llamó a "tener paciencia".

Por lo tanto, en este marco el Mandatario había comentado que había mantenido reuniones con Rivas Piasentini con el objetivo de delimitar las cuestiones salariales.

Mejoras anteriores para estatales

En lo que va de 2022, en la administración pública se llegó a un 25% de incremento salarial ya que en marzo fue del 15% en materia de sueldo y $3 mil en lo que respecta al plus remunerativo llegando al monto actual de $20.650.

A su vez, por fuera de lo acordado y con el objetivo de combatir la inflación en el marco del Día del Trabajador, el Gobierno Provincial otorgó un aumento del 10% en mayo que impactó en el sueldo de trabajadores tanto pasivos como activos.

Dicho aumento demandó una inversión de alrededor de $1.300 millones.

Y para el mes de julio, si bien ya se abonó el plus remunerativo, el entrante mes tendría un incremento más lo que será el aumento salarial para este mes (ver texto principal).

Por otro lado se vaticina que los incrementos intenten finalmente alcanzar los valores de la inflación.