Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1254142
Romina López

Redacción de época

SÓLO TRES PROVINCIAS NO TIENEN LA LEY

Corrientes con la promesa de que la paridad se convierta en ley

Pese a no tener prioridad de tratamiento sobre tablas, el proyecto se coló por la ventana del recinto del Senado y logró "debate" dejando como resultado 14 votos a favor y una abstención para elevar las modificaciones y remitirlo a Diputados.

En Argentina quedan sólo tres provincias sin ley de paridad como es Tierra del Fuego, Tucumán y Corrientes. Esta última cuenta con media sanción y luego de que en abril, Diputados por unanimidad aprobó el proyecto, pero al llegar al Senado hubo varias idas y vueltas hasta que finalmente se puso en tratamiento.

Este último escenario presentó modificaciones ya que el Senado suprimió el Artículo 2 que había aprobado la Cámara de Diputados que establecía: "Determinación del género. El género de los candidatos se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico". (Ver más abajo).

En este punto se puede denotar diferentes miradas ya que desde los colectivos manifestaron que entienden que la eliminación de ese artículo dejó sin posibilidad de candidaturas a personas no binarias, pese a que se cuenta con la aprobación de DNI para estas personas.

Por otro lado, otro de los grupos feministas de la provincia manifestaron que "sabemos que la Paridad Política es una herramienta fundamental para ampliar derechos y construir sociedades más justas".

Por ende, hay una división en la que un grupo ve con buenos ojos la aprobación tal cual lo envió el Senado y por otro lado, buscan que se cumplimente lo pactado.

Estas acciones también pueden presentar discusiones en el recinto cuando deban debatirlo los Diputados.

Otras contemplaciones
Ante este contexto todo parece indicar que el 2022 será el año en el que Corrientes dejará atrás no sólo la vulneración de la participación de las voces de las mujeres en el ámbito legislativo, sino también que con la aprobación de la paridad se romperá con el techo del 30% establecido en el cupo femenino hace 30 años en la provincia.

Además, si bien hace cinco años se cuenta con la ley en el país (ver más abajo) vale mencionar que en el 2020 el Ejecutivo había enviado un proyecto de paridad e hizo extensivo el pedido el propio Gobernador de Corrientes para abordar la temática en reiterados discursos en fechas como el Día de la Mujer o el 1 de marzo.

Estas acciones al parecer fueron suficientes pese al contar con la mayoría de miembros partidarios al partido gobernante para darle tratamiento, ya que desde las Cámaras desoyeron las demandas por no encontrar "prioritario" al tema ni se contó con el "consenso" entre las partes.

Por ende, su tratamiento se postergó en reiteradas veces hasta la fecha.

Ahora al fin todo parece mostrar que los legisladores dieron el "visto bueno" a una temática que hace cinco años viene siendo el foco de reclamo no sólo en el ámbito político sino que en las calles cada 8M -Día internacional de la mujer- o el 3J -Ni Una Menos- o bien el 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- el pedido sigue hasta ahora presente.

Así a la espera de las "discusiones" de los legisladores, Corrientes aguarda dejar de formar parte de esas tres provincias que se "resisten" al avance y abrir camino a la equidad de voces.

Ampliación del proyecto
En este marco, época dialogó con la diputada provincial, Alicia Meixner, quien remarcó que "nosotras hace muchos años venimos luchando por esta ley" y "peor es no tener ley", dijo en cuanto a las discusiones y cambios en el proyecto.

A la vez, la legisladora se mostró conforme con los avances en el proyecto, pero anticipó que "ahora podemos tener esta ley pero más adelante podemos comenzar a pedir que se contemplen los otros poderes y ampliar la misma".

"Todavía hay muchas mujeres que por responder a los partidos políticos que integran no se comportan de manera sorora con sus pares", indicó. Además agregó que "desde nuestro bloque brindamos apoyo a la violencia política que viven las mujeres y en cambio, desde el otro partido no quieren firmar notas".

Ante estas últimas declaraciones mencionó que "respetamos la postura de cada una, pero todavía debemos trabajar en muchos puntos".

Para cerrar, dio cuenta de la importancia de contar con capacitaciones en género más allá de las leyes aprobadas.

Contenido

"La paridad de género debe estar en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos de la provincia", tal como lo indica el "objeto" de la futura normativa que contempla lo aprobado en abril en la Cámara de Diputados.

Esta medida que alcanzaría a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales), teniéndose en cuenta el DNI para la determinación del género (independientemente del sexo biológico) era otro de los puntos a tener en cuenta.

Estas acciones fueron las que se estuvieron discutiendo en el Senado hasta la última semana.

También se ponía en discusión la modificación del Artículo 60 del Código Electoral de la Provincia -Decreto Ley N°135/2001 - al que se le introducirá los cambios legales.

A su vez, en el caso de que la ley salga se derogaría la Ley 4673 del Cupo Femenino para dar paso a la paridad de género en la provincia de Corrientes.

La norma a nivel nacional

Desde noviembre del 2017 en Argentina se comenzaron a conquistar los derechos de equidad y se sancionó la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley 27.412).

Dicha ley modifica el Artículo 60 bis del Código Electoral estableciendo como requisito para la oficialización de listas de senadores y diputados nacionales, como parlamentarios del Mercosur, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el primer candidato hasta el último suplente.

A su vez, determina que en los casos de muerte, separación, renuncia, inhabilidad o incapacidad las sustituciones deberán ser por personas del mismo sexo según el orden de titularidad correspondiente.

Paralelamente, en el Artículo 7 se determina que el acceso a cargos partidarios debe estar contemplado en la carta orgánica del partido político.

En caso de incumplimiento en alguno de los artículos de la ley, la sanción es la caducidad del partido político.

De esta forma, buscan que la igualdad de género sea concebida como un derecho humano.