Corrientes 35 °C
Min. 22 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1254141
LUEGO DE LAS MODIFICACIONES DADAS POR EL SENADO

Cassani anticipó que tras el receso invernal se tratará la paridad

El Presidente de la Cámara de Diputados recientemente dio a conocer los pasos a seguir en cuanto al nuevo tratamiento del proyecto que busca tener equidad entre hombres y mujeres en los poderes legislativos provinciales y municipales.

SI HAY CONSENSO EN DIPUTADOS, CORRIENTES TENDRÁ LEY DE PARIDAD.

En abril del 2022 se concretó el pase de Diputados por unanimidad al Senado y desde ese momento, el proyecto tuvo varias idas y vueltas, subidas y bajadas, hasta que el viernes se trató y volvió a la Cámara Alta.

Con estas acciones, los diputados deberían volver a poner sobre la mesa el proyecto y resolver si Corrientes contará o no este año con la Ley de Paridad de Género.

Así como estaba previsto, el proyecto se trató sobre tablas para lo cual el Senado aprobó constituirse en una comisión y luego se pidió un cuarto intermedio.

Allí, los senadores fundamentaron los dos despachos de comisión, el de minoría y el de mayoría, y así se dio paso a la votación que concluyó con 14 votos a favor y una abstención por parte de la senadora Carolina Martínez Llano.

A su vez, vale recordar que la propuesta fue enviada por la administración de Gustavo Valdés en varias oportunidades a la Legislatura, pero recién este año logró prosperar.

Además es preciso mencionar que el proyecto modifica el Artículo 60 del Código Electoral de la Provincia, Decreto Ley Nº135 de 2001.

Y para la conformación de las listas se establece la alternancia entre hombre y mujer, y, de no adecuarse, se dará 48 horas al partido o alianza para realizar los cambios correspondientes. 

Otro de los puntos que también despertó controversias tiene que ver con el esclarecimiento a la hora de que ingrese un legislador se respete la alternancia entre hombres y mujeres.

Declaraciones
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, comentó a este medio que "el expediente, que tuvo media sanción y ahora cuenta con modificaciones, es lo que tenemos que tratar de nuevo".

"Debemos avanzar con el tratamiento y pasarlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para determinar si se aceptarán o no las modificaciones", precisó Cassani a este medio.

De ahí otro de los escenarios que se pueden dar es que "se insista en la media sanción que le hemos dado y con esta modificación que viene del Senado, lo que no podemos hacer es corregir o combinar el proyecto".

De esta manera, la labor de Diputados para convertir en ley a la paridad lo que tendrían que hacer es aceptar las modificaciones y darle aprobación.

"Se discute cómo está o se rechaza", afirmó.

Y en cuanto a los tiempos de tratamiento dijo: "Después del proceso de receso de invierno podemos tratarlo".

Por otro lado, los diputados provinciales prefirieron guardar silencio ante estos nuevos hechos dados en el Senado asegurando que esperan conocer con detalle las modificaciones dadas para sentar una postura clara, que sea la mejor de todas para la sociedad en general.

En resumen, el proyecto continúa desfilando de Cámara en Cámara y no se cuenta con una fecha clara por ende, la cuestión de género y el voto joven -que todavía no tuvo abordaje- esperan ansiosos convertirse en ley. Pese a que son dos temas que tenían "prioridad" en la agenda del Ejecutivo.

Por lo tanto, lo que resta, de ahora en más, es el consenso de las figuras de las Cámaras para que estos hechos históricos, si se quiere en la Provincia, se conviertan en una realidad palpable.

Mirada positiva ante la equidad

La diputada Albana Rotela expresó ante el proyecto, a través de sus redes sociales, que "estamos dando reconocimiento hacia las luchas y logros obtenidos a lo largo de la historia por mujeres valientes que hicieron escuchar su voz".

En cuanto al escenario a darse en los próximos días tampoco brindó declaraciones amplias sino que valoró que "en este momento debemos dejar las diferencias y encontrar los puntos que nos unen como hombres y mujeres".

Apuesta al consenso de la ley

En varias ocasiones, la diputada provincial Lucía Centurión fue una de las que más veces se pronunció a favor del proyecto y su aprobación.

Si bien, no accedió a brindar declaraciones ya que considera que deben analizar el proyecto con los ajustes que se hicieron en la Cámara de Senadores.

Asimismo, Centurión lo único que destacó fue que "no sé si es la norma esperada; pero es la norma en que estábamos todos de acuerdo".