Corrientes 8 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1253783
Mónica Pared

Redacción de época

Fuente: webeservice FUNDACIÓN VERO LUQUE

Ley Oncopediátrica: "Esperamos que pronto se ponga en vigencia"

Griselda Castillo, presidente de la Fundación Vero Luque, dialogó con diarioepoca.com y se refirió a la reciente aprobación a nivel nacional. "La reglamentación está en marcha, debemos seguir trabajando todos juntos y no bajar los brazos", expresó.

LA LEY IMPLICA QUE LAS PREPAGAS BRINDEN UNA COBERTURA DEL 100%.

Con 64 votos por la afirmativa, el Senado de la Nación transformó en ley el nuevo Régimen de Protección Integral para los niños y adolescentes con cáncer, más conocido como "oncopediatría".

"Las emociones vividas ese día, sin duda alguna, no se pueden explicar con palabras. Hemos acompañado como papás a todo este grupo de padres que lucharon por esta ley", sostuvo Griselda para diarioepoca.com. "Nuestra Vero se fue en 2019 por esta enfermedad", recordó y a la vez dijo que "la sanción de esta ley trae un poco de tranquilidad a los papás".

La ley sancionada especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deben brindar al niño y adolescente con cáncer una cobertura del 100 por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

La norma determina que el Estado nacional debe otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.

Además establece un programa de capacitaciones para los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer.

En cuanto a los próximos pasos, Griselda indicó que "lo que se espera a partir de ahora es que la ley se promulgue y se ponga en vigencia lo más rápido posible. Acá hay que velar por los niños y sus familias".

Sobre los aspectos más importantes de esta dijo que "son muchos en realidad. Fundamentalmente contempla cubrir todo el tratamiento del niño, el cual debe realizarse en tiempo y forma, traslado inmediato si así lo requiere, el certificado de discapacidad para el paciente hasta el fin de su tratamiento y hasta los 18 años, inclusive si así lo amerita".

"También la cobertura del padre o madre en caso de necesitar licencia para acompañar al niño durante el tratamiento y la contención psicológica para el niño y los familiares", destacó .

"Debemos seguir trabajando todos juntos y no bajar los brazos. Hay que saber que el tiempo de los niños diagnosticados no es el mismo que el nuestro. Debemos actuar rápidamente sin ningún tipo de burocracia", expresó contundentemente Griselda.

"La reglamentación está en marcha. Se está realizando un trabajo multidisciplinario en el ámbito de aplicación, que es el Ministerio de Salud", sostuvo la presidente de la fundación.

Finalmente señaló que "esta ley no va a cambiar el destino de lo que tenga que pasar con la salud de un niño con cáncer, pero seguramente en cualquier estadío del tratamiento de la enfermedad del paciente, lo hará más amena y más cómoda para la familia".

"Eso es lo que intenta también, y por supuesto, la detección temprana de esta enfermedad. Menos burocracias y más apoyo para los niños diagnosticados y sus familiares", cerró.

El recuerdo de Vero Luque, la curuzucuateña que inspiró a Ricardo Arjona
Vero Luque, hija de Griselda Castillo, fue una curuzucuateña que transitó el duro camino de luchar contra el cáncer.

Lucha que inició cuando tenía 11 años. Disfrutaba de la danza, se formaba en ella, también gustaba de la música y del canto. "Una nena muy activa, muy positiva", aseguraron sus papás.

El caso de Vero llegó a todos lados cuando pudo conocer a su artista favorito, Ricardo Arjona, que luego le dedicó un tema en su memoria llamado: "Ella baila sola".

Verónica Luque falleció en abril de 2019 y el músico guatemalteco se despidió de ella con un emotivo mensaje.

"Estarás conmigo siempre. Por el contagio de tu luz de lucha y la energía de tus ojos de esperanza. Te quiero, porque sigues aquí, la gente como tú no se va nunca", compartió Arjona en sus redes sociales.

Este encuentro con la niña argentina también marcó al músico, quien compuso una emotiva letra para su canción, "Ella baila sola", que ha conmovido a sus seguidores.