Corrientes 25 °C
Min. 25 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1253425
SACUDÓN POLÍTICO

Renuncia de Guzmán: análisis local con pocas sorpresas y más alerta

Referentes provinciales del FDT y de ECO-JxC, como también de una tercera posición, fueron consultados por época sobre la dimisión del Ministro de Economía de la Nación. El caso generó preocupación, pero también una coincidencia: el nombre del reemplazante es clave.

GUZMÁN SE FUE FINALMENTE DEL GOBIERNO DE ALBERTO.

A las 17:50 de este sábado, mientras Cristina Fernández de Kirchner estaba en el tramo final de su discurso en un acto en homenaje a Juan Domingo Perón, se conoció la noticia de la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. El sacudón se sintió en todo el tablero político.

Cuando tuiteó su decisión, Cristina terminaba de insistir y exigir cambios en la política económica del gobierno, en un claro nuevo mensaje a Alberto Fernández.

Lo cierto es que la renuncia de Guzmán agitó las aguas políticas y, al respecto, época consultó anoche a cinco referentes locales del Frente de Todos (FDT) y de ECO-Juntos por el Cambio (JxC), como también a los que están en una tercera posición, el Movimiento Libres del Sur.

A la mayoría de los consultados no le sorprendió la renuncia. Sin embargo, coincidieron en resaltar la necesidad de que el próximo ministro tenga la fortaleza necesaria para pilotear la complicada situación que se abre de acá en más. Y en este sentido, hay preocupación y algunas advertencias, sobre todo de la oposición.

"Pitín" Aragón: escuchar a la Vice

El actual senador provincial y exlegislador nacional del FDT, José "Pitín" Ruiz Aragón (ligado a La Cámpora) indicó a época que "es una partida del Ministro que evidentemente lo habrá conversado con el Presidente. Con ello, se entiende que su desempeño llegó hasta acá, y en consecuencia renunció".

Al respecto admitió que "nosotros hemos tenido críticas a la política económica del Gobierno desde hace meses y entendemos que lo único que se puede destacar es la intención, las ganas… Pero bueno, la política se mide por resultados y los mismos están a la vista: la mesa de los argentinos tuvo un detrimento desde el 2015, pero del 2019 para acá nos tocó gobernar a nosotros y no lo hemos frenado".

Aragón también acentuó: "Esperemos que el próximo ministro sea una persona que pueda escuchar a la Vicepresidente, que aporta muchísimo y que para nosotros es quien tiene una gran experiencia en cómo conducir Argentina, un país que tiene muchísimas variantes que generan inestabilidad y eso siempre perjudica a los que menos tienen".

Por eso, consideró que "el próximo ministro debe tener, de alguna manera, el consentimiento de la compañera Cristina para poder hacerse cargo de Economía".

Noel Breard: aunque sea con muletas

También el senador provincial de ECO Noel Breard fue consultado por época sobre la renuncia de Guzmán. "Si bien es un hecho preocupante para Argentina, el Ministro técnicamente estaba renunciando el día en que el parlamento argentino votó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: el propio oficialismo no lo apoyó y tuvo que salir con el voto de la oposición. Si fuera un gobierno parlamentario, como uno europeo, se disolvía el gobierno", advirtió.

El legislador radical consideró que "desde ese momento, Guzmán continuó con un efecto residual que se sinceró ahora. Tal es así que este sábado la Vicepresidente, en su discurso en Ensenada, equiparó a Guzmán con (Carlos) Melconian. Entonces, un oficialismo así no puede funcionar".

En cuanto a lo que puede suceder, manifestó: "Me da la impresión, haciendo un rápido análisis, que hay tres alternativas: Martín Redrado, Sergio Massa, Jorge Capitanich. Pero también, como última muleta, puede aparece Roberto Lavagna. O sino estamos en una problema político muy serio".

Finalmente afirmó: "Acá hay que rezar para que el oficialismo se ponga de acuerdo y tenga una solución; porque, con muletas, como se decía en la época de Balbín, tenemos que ayudar a este gobierno a que cumpla su plazo democrático".

Gabriel Romero: el caso debilita al Presidente

Por su parte, el referente del Movimiento Libres del Sur en Corrientes, Gabriel Romero, indicó a época que la renuncia de Guzmán no le sorprendió demasiado. "Se estaba viviendo un proceso de deterioro del crédito del Ministro, no sólo por la interna propiciada por Cristina y el kirchnerismo más duro -desde casi el primer momento de la gestión-, sino que incluso desde las mismas filas del albertismo en los últimos días ya se advertía algunas expresiones sobre la falta de resultados, particularmente en cuanto a la inflación".

En esta línea consideró que "este es un hecho que debilita el Presidente" y "despierta mucha curiosidad ver cómo se va a resolver esta crisis".

Al respecto agregó que "hay dos o tres posibilidades futuras: la primera es que Alberto directamente ceda la orientación de la economía en favor de las aspiraciones que tiene Cristina Kirchner en cuanto a la propuesta económica que intenta promover. Lo otro es que se intente una especie de mesa de convivencia, que es lo que viene proponiendo hace algunas semanas el kirchnerismo".

"De cualquier manera –continuó Romero-, lo que sí puedo decir en términos políticos es que esta renuncia de Guzmán representa el principio de una crisis".

Martín Barrionuevo: el respaldo de toda la coalición

"Nunca la renuncia de un ministro de Economía es una buena noticia", comenzó diciendo a época el senador provincial del FDT Martín Barrionuevo. "Debemos ver quién lo reemplaza y con qué respaldo político dentro de la coalición, que es fundamental", acentuó.

En su análisis, Barrionuevo reconoció que "el ministro Guzmán ha llevado a cabo un proceso de renegociación de la deuda privada muy saludable, como también con el FMI. Y presentaron las bases de un desarrollo productivo con miras a la exportación y el crecimiento".

De todas maneras, admitió que "claramente el déficit estuvo en la inflación, pero con muchas cosas positivas: aún así se está creciendo, generando empleo, en un país que está cinco puntos por encima de la actividad económica diciembre de 2019, habiendo tenido una pandemia en el medio. Así que ojalá el próximo ministro cuente con el respaldo de toda la coalición. Eso es clave, sino seguiremos pedaleando en el aire", concluyó.

Jorge Vara: era un ministro bombardeado

El diputado nacional (ECO-JxC) Jorge Vara también fue consultado por época sobre el tema. "En principio, la renuncia no fue totalmente sorpresiva, porque estaba claro que al ministro Guzmán lo estaban bombardeando constantemente. El viernes, en el acto en la CGT, el Presidente lo fortaleció y casi como que lo reafirmó; pero este sábado, Cristina Kirchner lo fogoneó a él y a la política económica; entonces, renunció".

"Esto quiere decir que la devaluación de la figura presidencial es ya fenomenal y está llegando a límites complicados", resaltó Vara.

Respecto del nombre del posible nuevo ministro, Vara señaló que "se barajan muchos nombres, pero el Presindente debe nombrar a alguien con quien ya tenga confianza. No tiene tiempo para construir confianza", advirtió.

Finalmente indicó que "en estos momentos mantenemos contactos y reuniones del bloque de JxC; no tomaremos decisiones apresuradas y seguramente se discutirá nuestra posición en el marco de la alianza y en la Mesa Nacional". G.L.