Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1253054
Fuente: webeservice LA INVESTIGACIÓN SE INICIÓ HACE DOS AÑOS

Condenas de entre 7 y 10 años para banda de las "narco encomiendas"

Dos de los sentenciados ya eran reincidentes en otras causas tambien vinculadas al narcotráfico en Misiones. La droga era enviada a, por lo menos, tres provincias argentinas.

DECENAS DE CARGAMENTOS ENVIADOS, MUCHOS DE ELLOS INTERCEPTADOS, Y PARTE DE LA BANDA ATRAPADA.

Tres integrantes de una poderosa banda narcocriminal, que operaba desde la provincia de Misiones y abastecía de estupefaciente al gran Buenos Aires y a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, utilizando la modalidad de "encomiendas", fueron a juicio y un Tribunal Federal los condenó a penas de entre 10 y 7 años y algunos meses de prisión. Dos de los acusados son reincidentes en el mismo delito. Los delincuentes cayeron tras una larga investigación que se inició con el decomiso por parte de la Gendarmería Nacional, con asiento en Paso de los Libres, que interceptó un cargamento hace dos años.

El debate dio comienzo el lunes, con algunos planteos de nulidad por la defensa que ayer fueron rechazados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, que en sólo 24 horas condenó a Severiano Maidana a la pena de 10 años de prisión, más una multa de $35.000; Cesar Andrés Retamar recibió la pena de 7 años y 6 meses de prisión y una multa de $35.000; Julio Cesar Duarte, familiar del primero y también reincidente, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión y multa por $35.000. Estos dos últimos son reincidentes.

Los hechos

La investigación se había iniciado el 11 de junio de 2020, cuando los efectivos del Escuadrón 7 "Paso de los Libres" interceptaron una encomienda que viajaba a bordo de un camión de la empresa Vía Cargo, en inmediaciones de la Ruta Nacional 14, cerca del Peaje inactivo de Bompland y que provenía de la ciudad misionera de Iguazú. Los uniformados detectaron una caja de la cual emanaba un fuerte olor característico a la marihuana, por lo que por orden judicial se procedió a incautarla. Cinco días más tarde, se confirmó que la encomienda cargaba 5,531 kilogramos de marihuana distribuidas en cinco paquetes.

En la guía de la encomienda aparecía el nombre de Maidana, que fue el hilo conductor de la investigación. Y tenía como dirección de correo la localidad de Wanda. La Justicia logró probar fehacientemente que esta metodología venían llevándola adelante desde hacía un tiempo y que variaba sólo en sus protagonistas y la cantidad de droga enviada.

Resultó que junto a Maidana, aparecían en el listado de investigados Andrés Retamar, Julio Cesar Duarte, que llegaron junto al primero a juicio, aunque se estableció la participación de una gran cantidad de personas relacionadas a la recepción, acopio y distribución de la droga en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Los días 5 y 6 de abril del año pasado, la Gendarmería volvió a interceptar otros dos cargamentos enviados de la misma forma y utilizando similares envoltorios, por lo que se estableció que se trataba de una organización narcocriminal. Los decomisos de estupefacientes continuaron con el correr de los meses y sobre la banda, la Justicia ya estaba realizando escuchas para indagar sobre los roles dentro de la misma y que luego concluyeron en la captura de algunos de sus componentes. Los tres condenados ayer son sólo tres de los integrantes de una organización mucho mayor. Entre ellos está quien organizaba los envíos, quien negociaba los pagos y uno de los acopiadores de la droga.