Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252568
Fuente: webeservice LA VÍCTIMA FUE LA HIJA DE UNA EXPAREJA

Disc-jockey correntino condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual

Para la querella fue un fallo parcial. El Fiscal calificó de "razonable" la cantidad de años de prisión. La defensa apelará la sentencia.

PARA EL TRIBUNAL, TISCORNIA DEBERÁ PASAR 9 AÑOS EN PRISIÓN POR VIOLAR A LA MENOR.

Gabriel Tiscornia fue condenado por los integrantes del Tribunal Oral Penal (TOP) N°2, a nueve años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con la menor en la modalidad de delito continuado". Los fundamentos del fallo se conocerán el 30 de junio próximo. La querella quedó disconforme con la pena obtenida, ya que habían solicitado 40 años de cárcel.

Cerca de las 9:30 inició la última audiencia en el TOP 2.

El imputado, reconocido disc-jockey de Corrientes Gabriel Tiscornia, decidió hablar por unos breves segundos, dijo que se declaraba inocente por los hechos que se le imputa y que en ningún momento "hubo preferencia hacia la denunciante" y que el tiempo que convivieron fue "normal" el trato.

Tras escuchar su declaración, las partes iniciaron los alegatos que duraron aproximadamente 40 minutos cada uno.

PIDIERON 40 AÑOS DE CÁRCEL POR VARIOS DELITOS.

Desde la querella a cargo de los letrados Nieves Cueva y Guillermo Rojas Buselatto solicitaron la pena de 40 años de prisión, tras sumar causas que se plantearon al escuchar los testimonios durante las jornadas de debates, siendo uno de los delitos el de corrupción de menores.

Por su parte desde el Ministerio Público Fiscal, Gustavo Smith entendió que el delito por el cual fue llevado a juicio Tiscornia era el correcto y pidió 12 años de prisión.

En la defensa Jorge Buompadre dijo que los hechos no fueron probados durante el debate, como tampoco el modo, tiempo y lugar. Asegurando, además, que había una buena relación con la menor en la familia. Por lo que pidió la absolución de su cliente.

Al mediodía se dio un cuarto intermedio en el cual el Tribunal integrado por Ariel Azcona, José Cochia y Facundo Esquivel pasó a deliberar.

La sentencia

Una hora después, cerca de las 13, se conoció el fallo. De manera presencial estuvieron los abogados de la querella, el fiscal, los vocales y el imputado. En tanto en plataforma, vía Zoom el presidente del tribunal. El abogado defensor no presenció la lectura del fallo.

El tribunal dijo que se cumplió parcialmente el pedido de la querella y condenaron a Gabriel Tiscornia a la pena de 9 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con la menor en la modalidad de delito continuado.

La lectura de los fundamentos será el 30 de junio próximo.

LEERÁN LOS FUNDAMENTOS Y APELARÁN EL FALLO.

Querella disconforme

Tras conocer la sentencia, la letrada Nieves Cueva dijo a época que "es un fallo parcial" y agregó que "queda por evaluar, lo que pedimos en la ampliación de la carátula por lo que vamos a apelar".

"Este es el tercer año que llevaba detenido, y la causa toma en cuenta esos años a la hora de cumplir la pena. No estoy muy contenta con la sentencia pero era algo que esperábamos, a pesar de que intentaremos añadir más delitos existentes a la carátula de la causa. Esto no es una derrota", agregó la letrada.

Su par, Rojas Buselatto, señaló: "En parte consideramos que ha sido un éxito porque, justamente, la Defensa trató de desviar la cuestión hacia un delito de estupro, y lógicamente nosotros como estrategia fundamental la idea era que esto fue un abuso sexual, es decir, una violación", puntualizó.

"Decían que no se podía probar el abuso, que eventualmente hubo consentimiento por ser mayor de 13 años. Obviamente un disparate, teniendo en cuenta el retraso madurativo de la menor", agregó.

"La ampliación de la carátula por delito de corrupción no fue acompañado por el Ministerio Público, en consecuencia eso generó un debilitamiento", dijo el letrado quien explicó que "computamos los hechos como un concurso real, en cambio el Tribunal al parecer había entendido que se trató de un delito continuado, es decir, un solo delito y ahí la gran diferencia de pena entre lo solicitado y lo finalmente condenado".

Concurrirán a la lectura de los fundamentos y a partir de allí trabajarán en la apelación.

Por su parte, el fiscal Gustavo Smith dijo: "Este Ministerio Público ha solicitado 12 años, pensando en las consecuencias respecto al informe psicológico, pero es razonable la condena de 9 años".

La defensa a cargo de Jorge Buompadre no estuvo presente a la hora de escuchar la sentencia, pero tras sus alegatos dijo a la prensa que de haber una condena, sea cual fuera apelará.

Vale recordar que fueron cinco testimoniales, una de ellas vía Zoom, además de la lectura de otras declaraciones que se tuvo durante el debate. Todas las personas citadas fueron requeridas por la querella y el Ministerio Público Fiscal.

El hecho

El caso se denunció en abril 2019 contra el reconocido DJ por parte de su expareja, cuando su hija comentó que era abusada.

La madre de la joven sometida, relató que cuando la chica tenía 13, su padrastro abusaba en lugares fuera de la casa en la que convivían.

La joven comentó a una compañera de escuela que fue víctima de violación, después de ver un video en clases sobre "abusos sexuales" y así llegó el relato a los directivos de la escuela y posteriormente la denuncia formal.