Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252564
Fuente: webeservice A PRIMERA HORA SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL DE HIDROVÍA

Gobernadores analizan en Chaco reparto más equitativo de recursos

Por la mañana hay un encuentro de mandatarios con ministros nacionales; por la tarde institucionalizan una liga de funcionarios que prevé tratar cambios en el sistema de distribución de fondos y la crisis del combustible.

CAPITANICH RECIBE A MANDATARIOS PARA ANALIZAR PLANTEOS AL GOBIERNO CENTRAL.

Una activa agenda política tendrá Resistencia que será sede de dos encuentros nacionales en el Centro de Convenciones Gala. Por la mañana se reúne el Consejo Federal de la Hidrovía, en el cual representantes de las seis provincias aspiran a tener consenso para reformular el tratado del organismo.

Por la tarde visitarán la capital chaqueña otros seis mandatarios que completan la denominada Liga de Gobernadores que tiene una agenda de reclamos políticos para fortalecer el federalismo centrado en la pugna de recursos entre las provincias más postergadas y las jurisdicciones del país central.

Navegación y algo más

Jorge Capitanich, junto a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Misiones, participará del segundo encuentro del Consejo Federal Hidrovía desde las 11 y recibirán al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Leonardo Cabrera. También a los ministros de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, del Interior Eduardo de Pedro y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni.

Además de Capitanich y los funcionarios nacionales participarán los gobernadores Axel Kicillof (de Buenos Aires), Gustavo Bordet (de Entre Ríos), Gildo Insfrán (de Formosa) y Oscar Herrera Ahuad (de Misiones). El mandatario correntino Gustavo Valdés no será de la partida, se espera a un funcionario del área de Obras Públicas de la Provincia.

En esta oportunidad se trabajará, entre otros temas, en una serie de propuestas realizadas por el gobernador Capitanich en el último encuentro realizado en Rosario, entre las que se incluyen la reformulación del tratado de la Hidrovía y la solicitud de que se incluya al Puerto Las Palmas en el proyecto general.

Una liga del interior

A las 13:30 se prevé que Capitanich reciba, en el Centro de Convenciones Gala, a los 12 mandatarios que integran la Liga de Gobernadores para profundizar una agenda de trabajo vinculada a la necesidad de más federalismo en el país y mayor equidad en el reparto de recursos.

En este encuentro el debate será para sentar posición ante el poder central en cuanto al reparto de subsidios al transporte, la situación de faltante de gasoil, desigualdades en materia de infraestructura pública, competitividad de las economías regionales y asimetrías en materia de tarifas energéticas, entre otros temas.

Capitanich será el anfitrión y espera contar con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Arabela Carreras (Río Negro).

Pilares

Al hablar de los fundamentos de la Liga de Gobernadores del interior, el gobernador Jorge Capitanich expresó: "Nosotros queremos construir entre todos los pilares para superar la restricción logística, energética y externa mediante un plan federal que termine con esta absurda concentración poblacional y de la riqueza en pocas manos y en un espacio geográfico limitado. El 0,01% de la superficie concentra entre el 37% y 40 % de la población del país".