Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252558
Fuente: webeservice DESTACADAS PONENCIAS

El Congreso de Historia propone jerarquizar el pasado correntino

Se inauguró ayer la XXII edición de este encuentro que reúne a historiadores de toda la provincia. Los referentes destacaron que este año hubo una interesante amplitud de las temáticas abordadas. El evento finaliza hoy.

TASSANO: "LA HISTORIA JERARQUIZA LO CULTURAL".

Con la mirada puesta en el rescate de los orígenes y tradiciones de la sociedad, para mantenerlos vivos a partir de documentos, informes y datos aportados por especialistas, inició ayer el XXII Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes. El acto estuvo encabezado por el intendente Eduardo Tassano, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Junta de Historia Jorge Enrique Deniri en el salón auditorio del Banco de Corrientes.

Durante las dos jornadas del congreso que finaliza hoy con destacadas exposiciones, la Junta Provincial de Historia, encargada de la organización, resaltó la producción de esta edición y la amplitud de las temáticas abordadas. "Se van a presentar 41 trabajos, es una panoplia que abarca lo religioso, lo militar, lo político, lo económico y lo filosófico; diría que no hay ningún terreno que sea ajeno a la Junta de Historia", explicó Jorge Deniri, presidente de la entidad.

En este contexto añadió: "Este año en particular hay un marcado interés por cuestiones religiosas, aunque también hay trabajos biográficos". Seguidamente adujo: "Sin dudas estamos ante la edición del congreso en el que se ha presentado la mayor cantidad de producciones, incluso el libro del congreso es el más grande que se haya hecho, con más de 800 páginas".

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano resaltó: "Para una ciudad y una provincia con una historia tan rica como la nuestra es realmente importante esta cualidad con vistas a su desarrollo". El Jefe comunal destacó a su vez el nivel de las investigaciones sobre la historia correntina que se desarrollan en el ámbito provincial. "Esto genera un verdadero conocimiento que bien vale difundir", dijo. Y al respecto coincidió con autoridades de la Junta de Historia en cuanto a que "esta 22ª edición del congreso no es una más para la provincia de Corrientes porque marca un enorme nivel".

"Estamos acompañando el trabajo de la junta desde el primer día de nuestro Gobierno", recordó. Además consideró a su vez que "la historia es realmente muy profunda, tiene muchas facetas y tiene que ver con el futuro".

Por su parte, Braillard Poccard dio relevancia a las actividades programadas en esta edición del congreso, fundamentalmente por la revalorización de hechos históricos que tuvieron a Corrientes como protagonista a escala nacional. "Corrientes debe tener una de las historias más ricas de Argentina. Nos ha tocado ser partícipes de los máximos conflictos bélicos de la América del Sur, protagonistas en el proceso de organización nacional, desde 1810 hasta nuestra Constitución. Siempre fue, a través de su desarrollo, merecedora de elogios, y esas son las cosas que nos enorgullecen", destacó el Vicegobernador.

Las actividades de este congreso de historia, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes, se llevarán a cabo de 9 a 13 y de 16 a 19 en el edificio de nuevo centro administrativo ubicado en Blas Benjamín de la Vega 1699.