Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252553
Fuente: webeservice VIDEOVIGILANCIA EN EL TRÁNSITO CITADINO

Plantean veto parcial para el Programa de Actuaciones Digitales

El Ejecutivo envió un expediente al Concejo Deliberante para que queden sin efecto dos artículos de una ordenanza aprobada en abril. Esta permitía que los vecinos puedan acercar videos y fotos para probar infracciones viales. Sólo será utilizado el material del COM.

EL OJO QUE TODO LO VE. EN LA CIUDAD HAY ACTIVA UNA RED DE MÁS DE 700 CÁMARAS.

El 28 de abril, el Concejo Deliberante capitalino, en el marco de su sexta sesión ordinaria, aprobó la creación del Programa de Actuaciones Digitales para Infractores de Tránsito. La normativa contempla que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) disponga en forma permanente la presencia de inspectores de tránsito en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), los cuales estarán facultados a constatar y verificar a través de las cámaras, las presuntas infracciones a las normativas de tránsito vigentes.

De igual modo, esa legislación ( aún no promulgada) tenía previsto permitir que los particulares puedan aportar y acercar al Juzgado de Faltas Municipal filmaciones o fotografías que verifiquen una presunta infracción de tránsito, las cuales podían ser valoradas como prueba por el Juez.

Sobre esto último, ayer tomó estado parlamentario un expediente, enviado por el Ejecutivo (DEM) que plantea el veto parcial de dos artículos de esa Ordenanza, el cual fue enviado a la comisión de Legislación.

Siempre de acuerdo a lo informado oficialmente, la idea es que quede sin efecto la posibilidad de que se use a las fotos o filmaciones obtenidas por los vecinos como elementos probatorios de las faltas viales.

No obstante, aclararon que seguirá vigente la utilización de la red de videovigilancia del COM y ese material se utilizará para probar cualquier tipo de infracción establecida en el Código de Contravención. Ahora, el Concejo deberá aprobar el veto parcial para que, posteriormente, la ordenanza sea promulgada con los citados cambios.

Propuestas ingresadas

Ayer, en la decimocuarta sesión del cuerpo deliberativo, tomaron estado parlamentario seis proyectos de ordenanza con variada temática. Uno de los expedientes propone la creación del Programa de Seguridad Ciudadana Vecinos en Alerta (VEA), destinado a educar y capacitar a los ciudadanos acerca de las pautas de conducta en la vía pública en situaciones de riesgo. Esto a fin de disminuir el peligro de ser víctima de delitos o el daño ocasionado por estos (fue remitido a las comisiones de Seguridad y Legislación).

Con esa impronta, otra propuesta brega por adherir la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

En los fundamentos del proyecto, girado a Legislación, se describe a la trata de personas como: "Una forma de esclavitud moderna. Conforme a la ley se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde y hacia otros países".