Corrientes 13 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252472
Fuente: webeservice LO ORDENÓ EL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN

Caso Chirino: apartaron a 11 oficiales por la muerte de Matías

Taiana dijo que habrá tolerancia cero para estas actitudes y expresó que los hechos producidos dentro del cuartel son "inaceptables".

EZEQUIEL CHIRINO, PADRE DE MATÍAS, DIJO QUE LLEGARÁ "HASTA EL FINAL".

Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, sostuvo que "hubo una deformación en los mandos y un abuso inaceptable" y ordenó el apartamiento en lo que dure la investigación de al menos 11 oficiales involucrados en la organización del evento, que desembocó en la muerte del subteniente Matías Chirino, hallado sin vida tras un "bautismo" de ingresantes que tuvo lugar en el Grupo de Artillería de Monte N°3, el fin de semana, en Paso de los Libres.

"Hubo una deformación en el mando, un abuso. Tiene que haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que salió completamente de control", indicó el funcionario quien ya habría mantenido contacto con la familia del oficial fallecido. "Las suspensiones se deben a presuntas faltas gravísimas, mientras continúa la investigación en la Justicia, que tiene todo nuestro apoyo", agregó. Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la provincia de Córdoba, sostiene que a su hijo "lo mataron" y que fue un hecho claro de "abuso de autoridad".

Mientras tanto, hasta ayer, continuaban los tirones entre la Justicia Federal y la ordinaria provincial por la competencia del caso ya que inicialmente quien tomó la causa fue el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de los Libres, quien ordenó la autopsia pero, como la descompensación de Chirino ocurrió dentro del cuartel, el fiscal Federal Fabián Martínez también aguardaba hacerse cargo de la investigación.

Por ahora, el caso sigue en manos del fiscal Casco, quien intenta determinar cómo sucedieron los hechos. Por otro lado, el padre del subteniente radicó la denuncia en la sede de Gendarmería y esta parte del expediente es la que por ahora manejaría el fiscal Martínez.

Llegado el momento y establecidas las pautas, seguramente será Casco quien dé un paso al costado, se declare incompetente por la jurisdicción del presunto delito y le dé paso a Fiscal Federal. En tanto, la investigación continúa en stand by hasta que se diriman estas diferencias en el seno de la Justicia de Corrientes.