Corrientes 12 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252462
Fuente: webeservice DE PAMPA DEL INFIERNO A LOS EMIRATOS

Segundo embarque de 21 toneladas de carne caprina chaqueña a Kuwait

Se trata de reses producidas por pequeños y medianos ganaderos de la zona y faenadas en el frigorífico de la localidad. Son cortes de alto valor agregado porque fueron elaborados con especificaciones del Rito Halal, avalado por la religión musulmana.

UNA CARGA DEL INTERIOR CHAQUEÑO AL GOLFO PÉRSICO.

Productores chaqueños enviaron un nuevo embarque de carne caprina rumbo a Kuwait. Esta vez fueron 21 toneladas provenientes de animales criados por pequeños y medianos ganaderos de la zona que fueron faenados en el frigorífico de ganado menor con sede en Pampa del Infierno.

Se trata de cortes de alto valor agregado porque los animales deben tener una calidad específica y ser faenados de acuerdo al Rito Halal, una práctica avalada por la religión musulmana.

La venta de carne con destino a los Emiratos es parte de un programa del Gobierno Provincial en una operatoria "que ratifica una de las premisas de la gestión: incrementar el comercio exterior", destacaron desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Resaltaron que se trabaja de un ejemplo de articulación entre los programas de gobierno y el sector privado, ya que el envío se hizo con la intermediación de la empresa exportadora PG Trading SA, se conformó con un total de 1.621 carcazas de cabra.

El procedimiento de faena se llevó adelante en el frigorífico caprino de Pampa del Infierno, en tanto que los animales fueron aportados por pequeños y medianos productores de distintos puntos de la provincia.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo se puso al frente de la logística vinculada a la adquisición de las reses, la faena, el procesado, empaque y armado del contenedor, mientras que la firma privada se encargó del transporte y la comercialización.

Otro de los puntos destacados de esta segunda operatoria tiene que ver con el rol que cumple el frigorífico de Pampa del Infierno, un establecimiento modelo que es gestionado de manera conjunta entre el Ministerio y la Cooperativa Trento-Chaqueña.

Parte del procedimiento contó con intervención de equipos técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, especialmente en lo relacionado con la carga de las cajas, instancia de la que también tomaron parte funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y personal de la planta frigorífica, encabezados por el responsable del establecimiento, Omar Colman.

Este fue el segundo embarque en lo que va del año ya que el primero fue en febrero, también con destino a Kuwait, y consistió en casi 19 toneladas de carcazas de carne ovina preparada en sistema stockinette.

Desde 2020, el Gobierno Provincial logró colocar en mercados mundiales distintos contenedores con cortes cárnicos alternativos producidos en suelo chaqueño, resultado del fuerte impulso direccionado a la cadena de producción caprina y ovina, sobre todo en materia de comercio exterior.