Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252439
Fuente: webeservice LA CARESTÍA PUEDE DURAR DE DOS DÍAS A UNA SEMANA

Algunas estaciones correntinas anulan ventas de diésel a brasileños

La escasez de gasoil se profundiza en los municipios fronterizos de Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres. Remiseros dan fe que el faltante también llegó a la nafta súper. Expendedores aseguran que el problema "está lejos de solucionarse".

ESTACIÓN DE SERVICIO EN PASO DE LOS LIBRES. (FOTO ILUSTRATIVA).

Algunas estaciones de servicio del este correntino comenzaron a restringir la venta de gasoil y sólo comercializan a residentes locales. En tanto, los expendedores que disponen sus bocas a extranjeros lo hacen sin aplicar precios diferenciados a excepción de YPF. En Santo Tomé, remiseros advirtieron que comenzó a faltar la nafta súper. Y los libreños pueden pasar hasta una semana sin diésel.

Diario época habló con referentes del sector en Santo Tomé, Paso de Los Libres y Alvear para tener un panorama de cómo impacta la escasez de combustibles en la zonas que tienen pasos fronterizos con Brasil.

Desde una YPF ubicada en Santo Tomé declararon que la venta a extranjeros estaba vedada, una decisión que se tomó en las últimas semanas. "Tenemos gasoil para la demanda local, pero el abastecimiento no está normalizado", lamentaron.

En la misma ciudad, referentes de la remisería "Santo Tomé" dieron fe que el faltante de gasoil se siente cada dos días y los conductores que lo usan se pueden quedar sin mover sus coches durante ese período. "Cuando pasa esto se forman filas larguísimas en las estaciones", comentaron. El diésel 500 ronda entre los $160 y $165, tanto para extranjeros como para argentinos. "La única diferencia es que organizan una fila especial para los brasileños", aseguraron.

"El problema de abastecimiento también se da con las naftas. Si un conductor no mantiene su tanque de forma regular, se queda sin combustible. Y los días que escasea, sólo venden infinia que está el doble de la súper", dijo el propietario de la empresa dedicada al transporte de pasajeros.

"En Santo Tomé, únicamente la estación de servicio YPF anuló la venta a extranjeros. Todas las demás estaciones sí lo hacen. Claro que cuando hay poco gasoil regulan inmediatamente para los vehículos de otro país", aclaró Juan Carlos Machado, periodista del portal Digital Santo Tomé.

Referentes de la estación de servicio Axion Energy "El Yacaré" de Alvear comentaron que el abastecimiento se da a "cuentagotas". "Tenemos cupo y el límite es muy poco por ser una estación de ruta. No podemos decir cuánto exactamente, pero prácticamente no es nada tanto para el gasoil X10 y como quantium", dijeron desde el negocio que está ubicado sobre la colectora de ingreso al Municipio, en la Ruta Nacional Nº14.

En la localidad existe el famoso pase en balsa Alvear-Itaquí (Brasil), pero aseguran que este no influye en la demanda. "Como este transporte está muy caro, pocos lo utilizan", explicaron. Por lo tanto, allí no hay diferencias entre lo que se le cobra a los locales o a los extranjeros. El litro del diésel 500 gira en torno a los $164.

"La situación está muy lejos de solucionarse, de acuerdo con lo que conversamos con la petrolera y con lo dicho por colegas de todo el país. Axion nos dice que no hay solución inmediata y que el combustible que consiguen del extranjero y llega en barco es únicamente para la producción agropecuaria y los canales mayoristas. Estas últimas son las estaciones de bandera blanca que tienen un sobreprecio de $80 por litro respecto de las concesionarias oficiales", expuso.

Por su parte, en la estación Axion "El Yacaré" de Paso de Los Libres coincidieron en que las petroleras entregan el producto sólo para cargar unidades pequeñas. "No camiones, sólo autos radicados en la Comuna. La mayoría resguardamos para cubrir la demanda del Municipio, el hospital o los bomberos", comentaron. A los extranjeros le brindan únicamente nafta.

No hay producción argentina y el gasoil que traen de afuera sale más caro, aseguraron. "A veces nos quedamos sin gasoil: la petrolera te da el cupo del 1 al 10 , del 11 al 20, y del 21 al 30. Si vendés todo antes de que se cumplan las fechas, te quedás sin combustible", explicaron.

En una estación Puma de Paso de los Libres llegaba, justo al momento de la entrevista, un camión con diésel. Ahí el litro costaba lo mismo para extranjeros. "En este momento tenemos buen abastecimiento", aseguraron desde la concesionaria y de otra estación denominada "Dapson". Según comentaron, YPF es en la zona la única que estableció un valor diferenciado para los foráneos.

El periodista de Radio LT12 Nacional de Paso de Los Libres, José Gómez, le bajó el tono a la polémica: "La mayoría de las estaciones venden a extranjeros, en la ciudad no es una gran problema el abastecimiento, pero sí es más complicado en negocios cercanos o sobre Ruta Nacional Nº14".

El panorama, quedó demostrado, es mucho más complejo y cada estación se servicio vive su propia realidad.