Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252391
PRIMERA LEGISLACIÓN IMPORTANTE SOBRE ARMAS EN DÉCADAS

Los senadores de Estados Unidos presentan una propuesta de ley para limitar el uso de armas de fuego

Los senadores votaron para acelerar la aprobación de un paquete bipartidista de medidas para endurecer las leyes federales sobre armas y se espera que el Senado vote el proyecto de ley de 80 páginas esta semana

El Senado de Estados Unidos dio el martes un primer paso hacia la aprobación de la primera legislación importante sobre control de armas en décadas, impulsada por dos tiroteos masivos en una nación que ha luchado durante mucho tiempo para frenar la violencia crónica con armas de fuego. Los senadores votaron para acelerar la aprobación de un paquete bipartidista de medidas para endurecer las leyes federales sobre armas. Se espera que el Senado vote el proyecto de ley de 80 páginas esta semana antes de un receso de dos semanas.

El proyecto de ley presentado el martes no va tan lejos como los demócratas, incluido el presidente Joe Biden, habían buscado. Sin embargo, si se aprueba, sería la medida más importante para combatir la violencia con armas de fuego que ha salido del Congreso en años.

La legislación incluye disposiciones que ayudarían a los estados a mantener las armas fuera de las manos de quienes se considera que son un peligro para sí mismos o para los demás y a cerrar la llamada laguna legal del novio, bloqueando la venta de armas a los condenados por abusar de sus parejas íntimas no casadas.

Después de los tiroteos masivos en una tienda de comestibles de Nueva York y en una escuela primaria de Texas que, según las autoridades, fueron cometidos por adolescentes, la legislación permitiría a los estados proporcionar registros de menores al sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas.

El proyecto de ley no llega a elevar el límite de edad de 18 a 21 años para la compra de armas de asalto automáticas. Los tiradores de Texas y Nueva York eran jóvenes de 18 años que utilizaron rifles de asalto comprados por ellos mismos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que esperaba que el proyecto de ley se aprobara esta semana, mientras que el senador Chris Murphy, el principal demócrata en las conversaciones para elaborar un acuerdo legislativo con los republicanos, lo calificó como "la pieza más significativa de la legislación contra la violencia armada que el Congreso habrá aprobado en 30 años".

"Esto es un gran avance", dijo Murphy en el pleno del Senado antes de la publicación del proyecto de ley. "Y lo que es más importante, es un avance bipartidista".

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, calificó la legislación de "paquete de sentido común" y prometió su apoyo.

Con los 100 escaños del Senado divididos por igual entre los dos partidos, la legislación necesitará el apoyo de al menos 10 republicanos para superar un obstáculo de procedimiento. En total, 14 republicanos, incluido McConnell, se unieron a los 50 demócratas para avanzar en la votación de la legislación.

El mayor grupo de presión de armas del país, la Asociación Nacional del Rifle, ha dicho en Twitter que se oponía a la legislación porque podría ser abusada para restringir la compra legal de armas. La declaración del poderoso grupo político podría afectar a la cantidad de republicanos que voten la medida.

El senador John Cornyn, principal negociador republicano en las conversaciones bipartidistas, mantiene la esperanza de que la legislación tuviera éxito. "Sabemos que no existe una legislación perfecta. Somos seres humanos imperfectos. Pero tenemos que intentarlo, y creo que este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta", dijo Cornyn en el pleno del Senado.

El grupo bipartidista ha estado trabajando en un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego desde que un hombre armado mató a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Uvalde (Texas), menos de dos semanas después de que 10 personas murieran en un tiroteo racista en un supermercado de Buffalo (Nueva York).

Los legisladores llegaron a un acuerdo sobre una disposición para animar a los estados a adoptar leyes de "bandera roja", en las que se pueden retirar temporalmente las armas a las personas que se consideren peligrosas. También proporciona financiación a los estados que utilizan otras formas de intervención para lograr el mismo resultado.

El Mundo