Corrientes 13 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252339
Fuente: webeservice ANTES DE FIN DE AÑO SE HARÁ EL ANUNCIO OFICIAL

Confirman que ya eligieron edificio para el museo de arte moderno

Se ubicará en el casco histórico de la ciudad Capital y ya existe un plano que será la base del proyecto. En la actualidad, más de 300 obras esperan ser ubicadas y expuestas. El sitio impulsará al turismo y a la educación y será un punto de convocatoria para los artistas de la región.

NIVEIRO EXPUSO SUS TRABAJOS EN GALERÍA SASHAD EN LA ANTIGUA USINA.

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó y convirtió en ley, el pasado 20 de noviembre de 2019, el proyecto que creó el "Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC", dependiente del Instituto de Cultura. Desde ese entonces nunca más se tuvo noticias sobre avances en un terreno o edificación que albergará a más de 300 obras que ya son parte del patrimonio fundacional y aguardan por instalaciones en las que puedan ser expuestas.

La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo), que tuvo lugar del 16 al 19 de junio en la antigua Usina, fue el lugar donde se conoció la esperada noticia: la Provincia ya tiene en un proyecto para hacer realidad un polo cultural que no sólo servirá en materia educativa, sino que también impulsará al turismo y generará puestos de trabajo.

El artista plástico Luis Niveiro confió a diario época que la Provincia ya eligió un edificio en el centro histórico que será refuncionalizado para que aloje al arte más vanguardista propiedad de todos los correntinos. "Sabemos que existe un edificio que será reciclado y aggiornado a las normas internacionales que requieren para museos", aseguró el principal impulsor de la movida.

Sobre el proyecto, Niveiro aseguró que existe un plano, pero se reservó más detalles como la ubicación o cuándo comenzarían los trabajos. "El Gobernador (Gustavo Valdés) publicará la decisión y dará más detalles. Por respeto, le reservo a él el anuncio", dijo.

En la muestra, el patrimonio del museo recibió otras dos donaciones del colectivo paraguayo de Carlo Spatuzza y Martín Benítez. "ArteCo y el museo Ñande MAC apuestan a la educación. Si uno apuesta a la educación creo que está apostando al conocimiento. Este nos hace mas libre", resaltó el artista.

LUIS NIVEIRO CON DOS OBRAS DONADAS EN ARTECO.

Luis Niveiro es correntino y desde muy joven comenzó en el camino del arte que lo llevó a trabajar y exponer en México, España, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Bolivia y República Dominicana. En 2015, cuando realizaba el primer inventario de su colección personal, descubrió que tenía un grupo de 250 obras recopiladas en 35 años a través de compras y otras que cambiaba con colegas de todo el mundo.

Al momento de hacer ese trabajo se preguntó qué iba pasar con todas ellas una vez que partiera del plano terrenal. Fue así como se le ocurrió donarlas a su provincia para que tengan continuidad y no se disuelvan.

"Decidí delegarlas para que toda la ciudadanía pueda disfrutar: estudiantes de colegios, universidades y todos aquellos que estén interesados y puedan llegar a interesarse", recordó.

Desde la fecha de la sanción de la norma provincial, el artista siguió recibiendo donaciones que robustecieron el patrimonio. La meta es que la institución sea un referente que pueda difundir el arte contemporáneo en el nordeste desde Corrientes.

"Es sabido que la cultura genera mano de obra común y especializada; también genera turismo y mueve la economía porque los visitantes siempre consumen algo", enumeró al final sobre los beneficios.