Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252333
Fuente: webeservice MÁS PLAZAS ANTE EL CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO TURÍSTICO

Buscan regularizar más de 900 alquileres temporarios en Capital

El Municipio de Corrientes está localizando a los propietarios de estos arrendamientos para ponerlos al tanto de una futura ordenanza que regirá en el sector. Así se controlará si cumplen con medidas de seguridad y tributarán impuestos.

El franco crecimiento que reporta la ciudad de Corrientes como destino turístico (este último fin de semana extralargo la ocupación de camas registradas estuvo al 100%) hizo crecer la oferta de alquileres temporarios que ya se cuentan de a centenares. Desde el Municipio trabajan en un marco legal regulatorio que les permita ser integrados dentro de la oferta oficial.

Los arrendamientos temporales tienen las dimensiones de un departamento y son ofrecidos totalmente amueblados. Generalmente, el plazo mínimo de estadía exigido por los propietarios es de uno a tres días y pueden llegar a pedir entre $3.000 y $4.000 por jornada.

El subsecretario de Turismo, Héctor Dávila, precisó a diario época que existen unos 900 alojamientos no tradicionales en la ciudad de Corrientes, los cuales se suman a una oferta de 2.400 plazas oficiales. "Hemos notado que después de la pandemia, las personas que invierten en ladrillos decidieron enfocarse en los alquileres por día, principalmente incentivados por el movimiento turístico", contó.

La aparición de estas plazas improvisadas fue reflejada por diario época en una nota del 21 de enero de 2020 titulada "Alquileres temporarios repletos en Corrientes por la Fiesta del Chamamé". Es que la convocatoria del evento folclórico fue el origen de esta modalidad en la ciudad. Sin embargo, el turismo fue mejorando por fuera de esa fecha y, sumado al cierre de hoteles en pandemia, la demanda de plazas extraoficiales creció e interesó a más personas.

"Antes no existía masivamente, pero ahora calculamos que son unos 900", aseguró Dávila e informó que se encuentran contactándose con los dueños para que estén al tanto del ordenamiento que tienen planeado. La Secretaría de Deportes y Turismo Municipal está elaborando un proyecto de ordenanza que brindará un marco regulatorio a estos alquileres a forma de garantizar buenas condiciones de albergue a turistas y, a futuro, puedan tributar.

"La idea es que puedan integrarse a una oferta formal y puedan recibir visitas técnicas que certifiquen que tienen buenas instalaciones eléctricas o salidas de emergencia", explicó Dávila sobre el proyecto que será presentado en el Concejo Deliberante. A la vez que acotó: "Por ahora estamos haciendo reuniones aisladas y nos guiamos por normas que rigen el ciudades turísticas como Rosario o Cosquín".

De esta forma también se evitarán estafas a los visitantes que muchas veces pagan por instalaciones que no corresponden a las publicadas en internet. La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Sindicato Gastronómico.