Corrientes 16 °C
Min. 11 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252213
Fuente: webeservice ITALIA POR CONOCER

El encanto de las salinas de Trapani

Un recorrido por el Oeste de Sicilia permite conocer uno de los atractivos naturales más famosos de la isla que ofrece un espectáculo diverso al visitante.

LES-SALINES-DE-TRAPANI.

Uno de los paisajes más visitados del Oeste de Sicilia es sin duda el tramo de costa que va de Trapani a Marsala, caracterizado por la presencia de antiguas salinas. Las salinas de Trapani están presentes en la zona desde hace siglos.

La zona que abarca las salinas cubre mil hectáreas en el área al Sur de Trapani hasta Marsala, incluyendo Mozia.

Desde 1995, se ha convertido en la Reserva Natural de las Salinas de Trapani y Paceco, gestionada por el WWF.

CUORDISALE-SALINE-DI-TRAPANI-LA-RISERVA.

La historia de la Salina se remonta a la época de los normandos, en el siglo XII, cuando Federico II se dio cuenta de la importancia comercial del lugar e impuso el monopolio estatal de la producción de sal, utilizada para la conservación de alimentos.

Después de los normandos fue el turno de los aragoneses que privatizaron las salinas.

Posteriormente, los españoles impulsaron la economía de la zona, promoviendo a Trapani como el centro europeo más importante de producción de sal.

La extracción de sal es una de las actividades históricas, junto con la pesca del atún, que caracteriza a la ciudad.

Los molinos de viento son ahora un símbolo arquitectónico de Trapani, y representan una realidad rural que enriquece el paisaje de la zona.

Precisamente por su singularidad, inconfundible es el color púrpura de sus techos, los molinos de las salinas de Trapani han sido definidos entre los diez más bellos de Europa, según la columna de Ansa "Viajando por el mundo".

Los molinos de viento se utilizan para trasladar el agua de una cuenca a otra y para la molienda. Varias especies de aves encuentran refugio en las salinas, pero sobre todo los flamencos rosas, que añaden más encanto y color a la costa de Trapani.

Para realizar una visita guiada es aconsejable elegir los períodos de febrero a mayo, o de septiembre a noviembre: son las mejores épocas para presenciar la migración de la fauna que recala en la Reserva Salina y potencia su diversidad.