Corrientes 17 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252064
Sonsoles Romero Noya

Especial para época

Fuente: webeservice DÍA DEL PADRE

Talentos heredados

Por esta edición especial, cuatro duplas de padres e hijos que comparten su talento y pasión por el arte.

EL ARTISTA ROBERT DE NIRO SR Y SU HIJO, EL ACTOR ROBERT DE NIRO.

Robert de Niro y Robert de Niro Sr

El protagonista de películas como "Taxi Driver", "Buenos Muchachos" y "El Padrino II", no sólo heredó el nombre de su padre (Robert de Niro Sr) sino también su vocación por el arte, capacidad de trabajo y profundo talento.

Robert de Niro Sr fue un excepcional artista plástico que por cuestiones arbitrarias no llegó a alcanzar el reconocimiento público que obtuvo su hijo. "Parte del reconocimiento es una cuestión de suerte", expresa el talentoso actor en el documental "Remembering the Artist" (Recordando al artista) que realizó para promover la obra y trabajo de su padre.

En el documental nos habla un De Niro fuera de todo rol actoral, frente a cámara podemos percibir en sus ojos la emoción con la cual comparte la vida y obra de su padre. "Sólo quiero que se conozca su obra, esa es mi responsabilidad", sentencia Robert Jr, demostrando un profundo amor, lealtad y respeto por su progenitor. Por ello también editó un libro con pinturas dibujos y escritos de su padre, quien falleció de cáncer en 1993 a los 71 años.

DE NIRO SR EN SU ESTUDIO, 1958.

Un hermoso regalo, como dice la dedicatoria al inicio del documental: "De un hijo a un padre".

Yuyo Noé y Gaspar Noé

Un sumo talento que atraviesa de padre a hijo en nuestro país es, sin dudas, el caso de Luis Felipe Noé y su hijo Gaspar. Felipe, también conocido como "Yuyo", es uno de los pintores más importantes, originales y representativos que tenemos en Argentina. No sólo marcó un nuevo estilo pictórico rupturista y polémico, siendo padre de la "Neofiguración", junto a Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Ernesto Deira, sino que es padre del aclamado y a su vez controvertido director de cine Gaspar Noé, quien realiza películas con fuertes guiones, películas que aunque controversiales, no dejan de ser impolutas obras de arte, y que dotan de gran originalidad mezclando intelectualidad y pasión en partes iguales, como las obras de su padre.

Entre las películas del hijo de "Yuyo" podemos nombrar a la polémica "Irreversible", con Mónica Bellucci y Vincent Casell, un film repleto de escenas difíciles de olvidar. O "Enter the Void" y "Climax", esta última llevándose el reconocido Premio Art Cinema en 2018.

Gaspar, radicado en Francia, se destaca por el modo de narración en toda su filmografía. Escribe y filma de un modo vinculado al concepto del tiempo, exponiendo una gran mente y una profunda y cuestionada libertad.

Se podría decir que padre e hijo no sólo comparten amplio talento y pasión por el arte, sino también el hecho de ser rupturistas, transgresores y vanguardistas en lo que hacen.

FRANCIS Y SU HIJA SOFIA COPPOLA.

Francis Ford Coppola y Sofia Coppola

El talentoso Francis Ford Coppola, creador de obras maestras cinematográficas como la trilogía de "El Padrino" o "Apocalipsis Now", pasó su pasión por el cine a su hija Sofia, quien devino en actriz además de guionista y directora como su padre, con películas como "Las Vírgenes Suicidas" y "Perdidos en Tokyo", entre otras, llevándose con esta última un premio Óscar a Mejor Guión Original. Sofia ha sido galardonada a lo largo de su carrera como artista con los premios más prestigiosos de la industria del cine: En Cannes ganó como mejor directora con su película "El Seductor" y en el Festival de Venecia se llevó el León de Oro con "En un rincón del corazón".

Además es la tercera mujer en la historia de la academia en ser nominada como Mejor Directora, y la primera estadounidense. Cuando el talento se lleva en la sangre y la pasión en el corazón.

Sigmund, Ernst y Lucian Freud

Si hablamos de talento heredado, el caso de los Freud resulta más que interesante. Ernst Freud fue un innovador arquitecto que creó el estilo moderno burgués en Alemania de los años 20. Su padre fue nada más ni nada menos que el psicoanalista Sigmund Freud, importante figura intelectual del siglo pasado, con adeptos y detractores, pero que sin dudas encendió un faro de guía en lo que respecta al análisis de la psique.

ABUELO Y NIETO: SIGMUND FREUD (IZQ) Y AUTORRETRATO AL ÓLEO DE LUCIAN FREUD (DER).

Su hijo, fue Lucian Freud, artista plástico británico considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo. Lucian trascendió por la crudeza y expresionismo con que representaba los cuerpos, que puede asemejarse al estilo del artista Francis Bacon (quien justamente fue amigo de su abuelo Sigmund) pero con un estilo más realista y figurativo.

Los Freud, abuelo, hijo y padre, destacados en sus áreas, en las que cada uno dejó su huella para futuras generaciones.