Corrientes 32 °C
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1252021
EL OBJETIVO TRAZADO: LA INDISPENSABLE CAPACITACIÓN

Gatti: "La tecnología impacta y genera pérdida de empleos"

El actual titular del SEC encabeza la única lista que se presentó en las elecciones de los empleados de comercio. Con época analizó la precarización laboral en el sector y la difícil coyuntura económica que provoca caída en el poder adquisitivo.

"INSERTARSE EN EL PLANO LABORAL ES MUY DIFÍCIL… Y ES DOLOROSO PERDER UN EMPLEO".

"Afrontamos el desafío que impone la difícil coyuntura económica en la que vivimos y, por sobre todo, el avance tecnológico que impacta en la pérdida de mano de obra", comentó José Sever Gatti, titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Corrientes.

El sindicalista logrará su reelección al frente de la entidad gremial que más afiliados tiene en el ámbito privado. Es que si bien la convocatoria a las urnas se concretará el próximo 12 de agosto (de 9 a 18 en la sede sindical de 9 de Julio 1602), se presentó una sola lista, la Azul, que lo lleva al frente de la nómina.

"Nuestra lista se encuentra integrada por hombres y mujeres con una vasta trayectoria sindical. Además se incorporaron jóvenes dirigentes, lo que permitirá conjugar experiencia y juventud", analizó el sindicalista.

Gatti, en una charla con época, comentó que más allá de las labores propias del sindicato, en su labor de defensa de los intereses de los trabajadores del sector y los beneficios sociales que brindan como institución, el gran objetivo trazado para el próximo período radica en la capacitación que buscarán brindar a los afiliados.

"La tecnología hoy impacta de lleno en los empleos y se observan pérdidas de trabajo. Pero estamos convencidos de que si el personal se capacita, podrá competir. Porque, en definitiva, a la tecnología la maneja el hombre", analizó Gatti.

En este punto recordó que en la actualidad los diferentes comercios operan prácticamente la totalidad de su infraestructura a través de la informática. "En el rubro electrodoméstico se sintió muy fuerte a nivel país. Las empresas ya no buscan grandes estructuras edilicias con muchos empleados", apuntó.

Precarización laboral

"Insertarse hoy en el plano laboral es muy difícil… y es muy doloroso perder un empleo", analizó el titular del SEC. Luego agregó que observaron la precarización de la situación laboral del empleado de comercio.

"Recorremos las distintas casas comerciales, tenemos contacto directo con los empleados de comercio y observamos esta precarización", apuntó. En ese sentido dijo que muchos de los trabajadores están registrados como media jornada cuando, en realidad, prestan labores jornada completa. "En algunos casos le pagan la diferencia en negro, pero en otros ni siquiera se lo abonan", señaló con preocupación.

Luego agregó que en las recorridas por las casas comerciales, también se observó a muchos empleados sin registración. "Como se dice vulgarmente, en negro", graficó Gatti.

"Necesitamos el compromiso del Estado. Es imprescindible que la Subsecretaría de Trabajo, como órgano de contralor que tiene a su cargo las inspecciones, las lleve adelante para no perder los derechos que tanto le ha costado conseguir a la clase trabajadora", apuntó.

Gatti luego expresó intranquilidad sobre la posibilidad de que la precarización laboral "quede instalada, que se vuelva algo cotidiano, que el empresario lo naturalice".

¿La precarización laboral se da por el contexto económico que vive Argentina o es el aprovechamiento de la situación por parte del empresario?

Las dos cosas. En algunos casos es aprovechamiento. Vimos comercios que eran esenciales por lo que en la época de pandemia no tuvieron necesidad de cerrar, siguieron trabajando. Sin embargo, en algunos casos, aprovecharon el contexto y precarizaron un poco más. En los comercios chicos, que son las PYME con menos de diez trabajadores, son los que más han sufrido. Algunos con cierre, otros con reducción de jornada. Allí es donde más debemos enfocarnos.

¿Cómo están los salarios de los trabajadores de comercio? ¿Cómo vienen con las paritarias?

Conseguimos en paritarias un 59,5% de aumento. Esto permitirá elevar el básico (que su une al presentismo) a $95 mil ahora, con el sueldo de junio, y llegará a $139 mil en marzo del año que viene. Nuestra paritaria se estableció de abril a abril con una cláusula de revisión que está fijada para enero pero, de acuerdo a cómo va la economía, se puede adelantar.

Dijo que le preocupa el porcentaje de trabajadores que están en negro o a quienes les pagan sólo media jornada. Esta escala salarial les es ajena a estos empleados…

Sí. El ingreso de bolsillo es de $95 mil, pero cae con la precarización. Algunos cobran la mitad y la otra parte en negro, pero muchos perciben medio salario y trabajan jornada completa.

¿Cómo evalúa el poder adquisitivo del trabajador? En el caso de quienes perciben como corresponde, están muy cerca de la canasta básica…

Hoy se habla de que la canasta básica está en $95 mil. El empleado de comercio que está registrado, como legalmente corresponde, tiene un sueldo, te diría, de pobreza. El poder adquisitivo del trabajador, del empleado de comercio, ha venido perdiendo. Los incrementos obtenidos no alcanzan a cubrir el costo inflacionario. Es muy difícil con índices de inflación de 5% 6% por mes.

Comentó de la necesidad de que los empleados necesitan actualizarse con los tiempos que vienen. ¿Los sindicatos también deben aggiornarse?

Como entidad sindical debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin perder los derechos de las conquistas logradas. Pasó mucho para que el trabajador tenga el reconocimiento de sus derechos y se deben conservar y mejorarlos para que esté resguardado. Las organizaciones debemos adecuarnos, pero sin renunciar a las conquistas logradas. Restarles beneficios a los trabajadores no solucionará la situación económica del país.