"Disparó directamente al cuerpo de Nahuel", dijo un testigo clave
Una filmación mostró el momento en que el joven recibió el disparo. Se espera la declaración del muchacho herido. Hoy se conocería la sentencia para el único acusado de ser el autor del hecho. La querella pedirá la pena máxima de prisión.

Minutos después de las 8 inició la audiencia de debate en el Tribunal Oral Penal N°1 en la causa por "homicidio agravado en grado de tentativa" por el cual está en el banquillo de los acusados Cirilo Comisario, quien hirió de un disparo a Nahuel Pedemonte.
En primer término se observó un video en el cual se ve a Nahuel cuando llega en un automóvil junto a tres amigos a las 20:20. Dos de ellos salieron en moto y uno quedó junto a Nahuel en la vereda.
En un momento apareció un perro (caniche), Nahuel lo siguió para sacarle una foto y enviarla al grupo de WhatsApp del barrio para que aparezca su dueño. Luego se sentó en la vereda de Comisario y fue insultado por la esposa a través de la ventana. Ante eso decidió ir al medio de la calle y continuó con su intención de sacar la foto al perro.
De un momento a otro, la mujer abrió el portón del garaje y salió a insultarlo nuevamente. Le arrojó tierra y hasta agua. Nahuel estaba quieto. Desde el balcón el imputado algo le gritó. Pero el joven ignoró.
A las 20:42, Nahuel recibió un disparo que lo tiró al suelo. Fue socorrido de inmediato por su amigo.

Minutos después llegó la Policía, mientras que la ambulancia del 107 trasladó al joven poco después de las 21.
Tras proyección de la filmación, que fuera entregada por una vecina a la Policía de Investigación Criminal, inició la ronda testimonial prevista para la jornada.
Testigos
El primero en prestar declaración fue un joven quien estaba junto a dos amigas cerca del lugar del hecho tomando tereré en la vereda. Contó que presenció los gritos de la mujer hacia Nahuel y que de un momento a otro escuchó como un "estruendo" que lo aterró y quedó en el interior de la vivienda de su conocida.
A su turno y el testimonio clave de la audiencia fue el del amigo que presenció desde el momento cero los hechos. El muchacho dijo que es de profesión militar y detalló cada accionar del imputado.
Coincidió con las anteriores testigos quienes vieron a Nahuel ignorar los agravios por la parte de la esposa de Comisario.

"Cuando la mujer comenzó a insultarlo, me dijo Nahuel que no me preocupe, que estaba todo bien", contó.
"La mujer insultó hasta a la madre de Nahuel,que falleció, nos gritó que éramos chorros, delincuentes, prostitutos, tranzas. Vi que se aproximaba al balcón el hombre y escuchó lo que estaba pasando. Le gritó ‘no seas maleducado, pendejo de…’ a lo que Nahuel lo miró".
"A los segundos salió, accionó la pistola y apuntó hacia Nahuel y fue cuando le dije ‘chaque, cuidado’. Él me miró y recibió el disparo que lo dejó tendido en el suelo", recordó.
Ante las consultas de las partes sobre si Comisario tiró a matar, respondió: "Disparó directamente al cuerpo de Nahuel. No hizo ejercicio de puntería".
La tercera testigo se trató de una vecina quien contó que la familia Comisario no tiene buena relación con ninguna persona del barrio, hasta incluso con ella mantuvo un discusión que llevó a denuncias. Sobre el hecho dijo que se disponía a bajar unas mercaderías de su automóvil cuando vio a Nahuel en medio de la calle mientras era insultado por la esposa de Comisario a quien también vio, pero en el balcón.
A los pocos minutos escuchó "clic, clic y posterior estruendo", afirmó. "Corrí a ver a Nahuel que cayó y llamé a la ambulancia", señaló.
Sentencia
Está previsto que hoy a las 16:30 dé inicio la última ronda de testigos. Fueron citados una vecina, la enfermera que realizó los primeros auxilios a Nahuel hasta que llegó la ambulancia, y a las 17 será el turno de escuchar el testimonio del joven Pedemonte. Se espera el desarrollo de alegatos y posterior sentencia.
El caso
Nahuel Pedemonte recibió un disparo de arma de fuego por parte de un vecino quien resultó ser un policía retirado de la fuerza provincial. La bala ingresó a la médula y lo dejó al borde de la muerte. Estuvo hospitalizado tres meses y tras su recuperación salió del centro de salud en silla de ruedas. El hecho sucedió en el barrio Molina Punta en la noche del 23 de enero de 2021.