Corrientes 30 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1251345
ESCENARIO NACIONAL

Vaz Torres: "La emisión monetaria contaminó el equilibrio fiscal"

El senador provincial analizó la situación política y económica del país y consideró que "es preocupante". Sin embargo, no ve -por ahora- la posibilidad de un estallido social. "Gobiernan los que siempre hicieron explotar todo y además se está financiando la quietud", expresó.

VAZ TORRES: "LOS TRABAJADORES PAGAN LOS PLATOS ROTOS DE LA EMISIÓN MONETARIA".

"Desde el punto de vista político-federal, el país está con una asimetría muy marcada que se profundiza", cuestionó el senador Enrique Vaz Torres y agregó: "Pensábamos que la cuestión fiscal se iba a resolver cuando recuperamos el 15% de coparticipación, pero este Gobierno contaminó ese equilibrio fiscal que se había conseguido, con la emisión monetaria". "Hoy se puede decir que la emisión monetaria del gobierno nacional para financiar su déficit es 10 veces más de lo que significó ese 15% para las provincias", cuestionó.

"La emisión monetaria es lo que genera inflación y la inflación es lo que perjudica no solamente al trabajador, sino también a la familia y a los Estados provinciales y municipales que padecen en sus costos este incremento de los precios en obras, servicios, equipamientos y no recibe una compensación por el lado de los ingresos", puntualizó. "Retrocedimos en ese sentido", remarcó.

Del mismo modo, el exministro de Hacienda de la Provincia cuestionó la inequidad existente "en relación a los trabajadores que pagan los platos rotos de la emisión monetaria a través de la inflación, es un impuesto exagerado sobre lo que menos tienen que no se pueden proteger de la inflación".

"Por otro lado, se generó un endeudamiento interno porque cuando el Banco Central financia al tesoro nacional con emisión monetaria recibe un papelito de vuelta, un título que el tesoro le entrega, eso asciende hoy a 50 mil millones de dólares, quiere decir que la crítica que le hacían el gobierno anterior que se endeudó por 45 mil millones ahora este gobierno sin hacer nada y sin pagar nada nos endeudó a todos en 50 mil millones de dólares", graficó.

"No tenemos un crecimiento del Producto Bruto Interno genuino más allá de lo que se dice, nos encontramos con graves problemas y distorsiones en la energía, el tema de abastecimiento de los combustibles, el gasoil fundamentalmente y en esto no tiene nada que ver la guerra; es responsabilidad absoluta del gobierno nacional", apuntó al describir un escenario preocupante.

Sobre este último tema, consideró que la faltante "es el resultado de la pésima gestión en materia energética". "Pretenden subsidiar al que no puede pagar la energía con recursos que deben salir del propio sector energético y que por ende no hace las inversiones necesarias", señaló.

Hartazgo social

Sobre la posibilidad de un estallido social frente a la incertidumbre económica, Vaz Torres consideró que no ve factible esa posibilidad por dos razones: "Gobiernan los que siempre hicieron explotar todo y además se está financiando la quietud".

"Si no fuera un gobierno peronista y si no se financiará de alguna manera los gestores de los planes sociales", consideró y agregó: "Creo que la cuestión social está en el límite, pero aletargada por esta verdadera inversión política que se hace en estos sectores".

De todos modos, Vaz Torres señaló que "si hay algo que ni la clase política, ni los sectores quieren es que esto terminé como terminó en el 2001, nadie agita esos fantasmas, tampoco se agitan los fantasmas de la gobernabilidad".

"Creo que eso es un aprendizaje que hizo la sociedad y la clase política; si alguien está sosteniendo el gobierno es la oposición, que no está festejando los errores sino que está muy preocupada", aseguró.

"Los gobernadores están muy preocupados y tratando de sostener la gobernabilidad para que este gobierno termine, como sea; pero hay algunos sectores que responden a la Vicepresidente que siguen sacudiendo de una manera salvaje al propio gobierno que gestó", remarcó y aclaró: "Esto es cosa inadmisible, creo que la sociedad argentina maduro mucho en este sentido y no quiere un desborde social.