Corrientes 16 °C
Min. 15 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1250708
Sonsoles Romero Noya

Especial para época

Fuente: webeservice A FAVOR Y EN CONTRA

Metaversos descentralizados y la tecnología Blockchain

Los Metaversos están en su máximo apogeo. Estos espacios virtuales, a los que podemos acceder mediante gafas de realidad virtual o computadoras, están siendo cada vez más acaparados por personas físicas en forma de avatares, con fines tanto recreativos como comerciales. El domingo pasado abordamos en esta columna las características de "Meta", el Metaverso de tipo centralizado creado por el tech Mark Zuckerberg. Hoy analizaremos las características de los Metaversos Descentralizados.

Primero, ¿por qué se dice que es centralizado Meta? Básicamente por dos motivos: primero porque su funcionamiento, al igual que su desarrollo, está controlado por una compañía, es decir, Zuckerberg establece "las reglas del juego". Y en segundo lugar, porque Meta no integra la tecnología Blockchain ni cuenta con criptomonedas por el momento (aunque se está probando actualmente un prototipo llamado "Zuck Bucks")

Sin embargo, existen Metaversos de código abierto, que sí cuentan con tecnología Blockchain para mayor seguridad en sus transacciones, así como con sus propias criptomonedas. Estos son los Metaversos descentralizados.

La seguridad de Blockchain

A diferencia de lo que ocurre en Meta, en los metaversos descentralizados las transacciones (tangibles o intangibles) son registradas en la Blockchain. Básicamente se registra quién, qué, cuándo, dónde y cuánto se transaccionó, como si fuese un libro de contabilidad virtual al que todos los participantes de la cadena tienen acceso.

Este registro, forma un bloque de datos que a su vez forma una cadena: si un activo se mueve de lugar o cambia de dueño toda la información de ambas partes de la transacción queda unida de forma segura para evitar ser alterada. Y cada vez que se genera una transacción nueva (un bloque nuevo), toda la cadena de datos refuerza la verificación del bloque anterior y, por lo tanto, de todo el blockchain, dando a esta tecnología una gran ventaja de inalterabilidad y de confianza para sus usuarios.

En este gran libro de contabilidad imposible de adulterar, no sólo se respaldan los movimientos de los metaversos descentralizados, sino también las criptomonedas, y las transacciones como venta y compra de NFTs. Viendo la importancia de esta tecnología Blockchain, la centralización del Metaverso de Zuckerberg queda algo limitado.

Todas las personas que quieran participar o invertir económicamente en un Metaverso que respalde sus transacciones digitales en la Blockchain, deberán operar dentro de este segundo tipo de entornos virtuales para contar con una mayor seguridad.

Metaversos descentralizados

Estos permiten que uno genere y maneje su propia economía dentro del entorno virtual, con la seguridad de que no se va a llevar sorpresas desafortunadas con posibles decisiones en un futuro por parte de una empresa que esté centralizando.

El punto más interesante de estos metaversos es que un usuario puede ser dueño de una parcela, y luego construir en ella un comercio, un espacio público, su propia casa, además de que puede especular con el crecimiento económico del entorno y venderla con su propia criptomoneda, ya que cada metaverso descentralizado cuenta con la suya (la moneda en Decentraland son los MANA por ejemplo).

Decentraland

Mucho antes de que Facebook pusiera de moda la palabra Metaverso, ya había nacido en Argentina el metaverso descentralizado Decentraland, que suma cada mes hasta medio millón de usuarios y apunta al futuro del libre comercio en los entornos virtuales. La idea para la creación de este Metaverso surgió en 2015 en las mentes de los argentinos Esteban Ordano y Ariel Meilich. Ordano, lo define como un "espacio libre" y añade: "Metaverso no es una palabra que me guste mucho, yo diría que es un mundo virtual del cual sus propios usuarios son dueños".

Cómo ingresar

A diferencia de Meta, en el que se necesitan las gafas Oculus y una cuenta de Facebook, en Decentraland puedes acceder sólo con una computadora portátil y una billetera criptográfica. Por supuesto la potencia de procesamiento, y con ella la fluidez en el entorno virtual, será mayor en las gafas de entorno virtual de Meta, pero no hay que olvidar que el costo de las mismas rondan los 300 dólares.

Parcelas y criptos

Las parcelas en Decentraland se llaman LAND, y para adquirirlas se necesita realizar el intercambio mediante su criptomoneda llamada MANA (su precio actual es de 0,9765 US$). Actualmente, mientras Decentraland cuenta con 90.000 parcelas de tierra virtual, o LAND, The Sandbox, otro de los metaversos descentralizados más sólidos cuenta con solo 166, pero gana en cuanto al potente motor gráfico con el que cuenta, llamado Voxel (el mismo que se utiliza en Minecraft y Roblox).

Cada Metaverso tiene sus pros y sus contras, por lo que queda en el usuario interesado en los entornos virtuales elegir según sus propios intereses de cuál querrá formar parte.