Corrientes 10 °C
Min. 9 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioepoca.com/a/1249986
Alejandro Duete

Redacción de época

Fuente: webeservice REVELACIONES DE UNA HISTÓRICA PÁGINA DEDICADA A LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

Personalización, la clave para tener un CV exitoso en Corrientes

Una especialista en el mercado laboral de la región reveló los errores más comunes que cometen los correntinos a la hora de redactar su currículum. A la vez dio algunos consejos para obtener mejores resultados. La reactivación del empleo la encabeza el sector comercial.

LA TIPOGRAFÍA RECOMENDADA PARA UN CV DEBE TENER UN TAMAÑO 11. (FOTO ILUSTRATIVA)

La lenta recuperación de los niveles de empleo en el país suponen nuevas oportunidades para una masa laboral expectante por vacantes en distintas empresas. Los currículum, como carta de presentación ante los empleadores, se vuelven así en una herramienta clave para tener la primera chance de acercamiento a ese puesto deseado. Sin embargo existen algunas fallas a la hora de redactar el documento que pueden cometer los postulantes y provocar su descarte para la oferta laboral.

Para conocer sobre los errores más comunes que se cometen en la región y las recomendaciones de acuerdo a las empresas, diario época habló con la licenciada en

Relaciones Laborales, Rosa Quintana, cocreadora de tnea.ar, única red social

especializada en la búsqueda de empleo y la creación de contactos profesionales del norte argentino hace 11 años. La página, que cuenta con más de 60 mil usuarios registrados, es un punto de referencia para tener un panorama del mercado laboral en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

La experta, que también cuenta con sitio online que concentra el mercado laboral del noroeste argentino, consideró que la personalización y la síntesis del CV son claves para tener mejores consideraciones. Y derribó algunos mitos en cuanto a su estructuración. A la vez destacó que el rubro comercial (ver recuadro) es el que tiene más demanda en la actualidad en la provincia.

Primeros pasos

Quintana aclaró que el currículum es la puerta de entrada para una entrevista laboral en la que se harán más preguntas que develarán si las competencias, habilidades y conocimientos del postulante son las adecuadas para el puesto.

Una de las fallas muy comunes que presentan las hojas de vida de los aspirantes locales (a nivel regional la comprenden personas de 20 a 40 años) es la falta de descripción de las tareas que se realizaban en los trabajos que se menciona como experiencia laboral. "No sólo hay que mencionar la empresa donde se trabajó, sino también colocar la fecha de ingreso y egreso. Y aún más importante: detallar, en promedio, tres tareas que llevaban a cabo todos los días. De esta forma los reclutadores sabrán si es el que se mejor se ajusta a los requerimientos del puesto", recomendó.

Generalmente, las hojas de vida tienden a ser generales e imprecisas, un pecado mortal para quienes quieran tener una oportunidad. Por ello, desde tnea.ar recomiendan un currículum vitae con una extensión de sólo dos hojas. "Los cursos de corta duración sólo deben publicarse si tienen que ver exclusivamente con el rol a desempeñar. Por ejemplo, un curso de liderazgo será sólo tenido en cuenta si el puesto a ejercer tiene que ver con un rol directivo dentro del ámbito profesional que se ejerza", resaltó.

Tampoco está recomendado sumar certificados o títulos salvo caso que en una preentrevista telefónica sean solicitados. "En reiteradas ocasiones, cuando no llegan los llamados los postulantes tienden a mirar para afuera y concluir que es el mercado nacional el que no le brinda oportunidades. No obstante, hay que mirarse uno mismo y ver qué se puede estar haciendo mal. Y ese error generalmente está relacionado a un CV mal hecho", sentenció la especialista en Relaciones Laborales.

En este sentido, señaló que se debe leer detalladamente la oferta laboral ya que observan que hay muchas postulaciones al azar, sin tener en cuenta en detalle las competencias requeridas.

A LOS 60 MIL USUARIOS SE LE SUMAN SEGUIDORES EN FACEBOOK, TWITTER Y TELEGRAM.

Derribando mitos


Uno de los hábitos más repetidos por los postulantes es colocar un fotografía en la cabecera de sus hojas de vida. Sin embargo, Quintana asegura que al menos en Argentina no es necesario adjuntar una fotografía personal y rara vez su ausencia es una condición excluyente. "En caso de que igual se decida presentarse con una imagen debe ser una tipo carnet, en primer plano (no de medio cuerpo) y no se debe demostrar extrema seriedad en el rostro", aconsejó.

Asimismo colocar fecha de nacimiento, edad, cantidad de hijos, estado civil y dirección resultan irrelevantes. Pese a ello, en la mayoría de los CV lo siguen incluyendo. "Con precisar el lugar de residencia (por ejemplo, Corrientes Capital o Resistencia, Chaco) o número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral) ya es suficiente", dijo.

Otra dato importante es que para la búsqueda de personal registrado en tnea.ar rara vez son requeridos los idiomas. "El inglés y a veces el italiano son más demandados en otras regiones del país como el NOA", destacó la licenciada en Relaciones Laborales.

Más importante es el manejo de programas como el paquete Office (Excel, Word, Acces, Power Point). "No basta con mencionarlos. Hay que puntualizar el grado de conocimiento que puede ser básico, intermedio o avanzado. Aunque parezca algo simple, el hecho de agregar este detalle nos puede diferenciar significativamente del resto de postulantes que no lo pusieron", marcó.

En cuanto a competencias blandas o aptitudes, el trabajo en equipo es muy valorado por las empresas. Si se lo menciona en el CV, luego será corroborado a través de preguntas en la entrevista laboral.

Y bajo esta misma línea, el pensamiento cítrico y la capacidad de tomar decisiones son otras aptitudes que se pueden mencionar. "Las firmas buscan personas capaces de tomar decisiones en base al análisis de la información con la que se cuenta en su puesto laboral", sostuvo.

Por último, anexar gustos personales puede resultar irrelevante si el trabajo no guarda relación. Un "espíritu caritativo" o un "amante de las mascotas" sólo servirá si el puesto a cubrir es en una organización no gubernamental, por ejemplo.

Nada a la ligera


Al final de la entrevista, la referente del mercado laboral local destacó que la búsqueda de empleo es una tarea a tomar en serio y que en sí misma ya constituye un trabajo. "Se deben revisar todos los días las ofertas laborales porque ahora se publican de lunes a lunes. Antes era más común verlas sólo los domingos en los diarios, pero ahora por no chequear un día los sitios de referencia (grupos de Facebook, bolsas de trabajo o redes sociales especializadas) se pueden perder valiosas oportunidades", advirtió.

Desde tnea.ar aconsejan confeccionar una planilla de seguimiento en la que se identifique información como la fecha de envío del CV, el puesto al que se postula y el nombre de la empresa. "Es común encontrarnos con que un postulante en la misma semana envió cinco veces el mismo currículum a una firma", subrayó.

Tnea.ar dio sus primeros pasos el 15 de abril de 2011 y es la iniciativa de un matrimonio correntino conformado por Rosa Quintana y Claudio Acosta.

El sector comercial es el motor del empleo  

De acuerdo a las publicaciones dentro de la página tnea.ar, el sector comercial es el más que más demanda laboral concentra en Corrientes, por lo que conocimientos y habilidades relacionadas a las ventas serán las que más rápido sirvan para constituirse como un futuro asalariado.

Preventivas, asesores de venta, gerentes comerciales, analistas en planificación financiera y contadores son algunos de los puestos más requeridos. Por lejos, las ofertas laborales se concentran en este sector de la economía.

Otro de los rubros que viene creciendo en los últimos meses es el de gastronomía. "En

LA PEATONAL JUNÍN, UN SÍMBOLO DEL AUGE COMERCIAL.

Corrientes y Resistencia existen muchas búsquedas de chef, ayudantes de cocina, panaderos y pasteleros", especificó a diario época Claudio Acosta, otro de los fundadores de tnea.ar. Y más precisamente, los locales de gastronomía tienen dificultades para conseguir pasteleros.

Otras de las profesiones con más demanda en la provincia son los ingenieros forestales, ingenieros agrónomos e ingenieros informáticos. Y en lo que se refiere a Misiones y Chaco, ingenieros mecánicos y electromecánicos son los más requeridos.

Al respecto, época destacó en su edición del 30 de marzo que la mayoría de las carreras elegidas por estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste están lejos de satisfacer esta demanda.

Este año fueron 5.111 anotados a la unidad académica de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (3.149 mujeres y 1.962 varones), según un informe la casa de altos estudios, ubicándose así en el primer puesto de carreras elegidas. "A lo largo de diez años son contadas con los dedos de una mano las veces que se publicaron búsquedas para la parte legal", puso en el foco Acosta.

El podio de carreras preferidas por los alumnos de la UNNE lo completan ingresantes a la Facultad de Medicina (3.312) y a la Facultad de Ciencias Económicas (2.097). Áreas en las que el mercado laboral resulta un poco más amigable para los aspirantes. "En Corrientes Capital, el sector comercial se mueve mucho y son más comunes las búsquedas de vendedores, contadores y administrativos", brindó un panorama.

En tanto las distintas ingenierías promedian unas 300 inscripciones por año con una tendencia descendente desde 2020.